Beatriz Jiménez, diputada del PP, denuncia la ineficacia del gobierno local en la gestión cultural de Cuenca. Espacios como el Centro Cultural Alfar y la Sala Almudí permanecen cerrados, privando a ciudadanos y visitantes de acceso a actividades culturales. Exige una gestión eficiente y la reapertura inmediata de estos lugares.
Beatriz Jiménez, Diputada Nacional y concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, expresa su denuncia ante la preocupante situación de la gestión cultural en nuestra ciudad, donde, a día de hoy, importantes espacios municipales como el Centro Cultural Alfar de Pedro Mercedes permanecen cerrados, privando a los conquenses y visitantes de su acceso y disfrute.
“El Alfar de Pedro Mercedes, un espacio que debería ser un punto de referencia cultural y turístico en nuestra ciudad, lleva demasiado tiempo con las puertas cerradas. Esta situación es inaceptable y demuestra la incapacidad del actual equipo de gobierno para gestionar y dinamizar los recursos culturales de Cuenca”, ha aseverado la edil y diputada nacional, Beatriz Jiménez.
“A pesar de las repetidas promesas de reapertura, la realidad es que seguimos sin una fecha concreta para que este espacio vuelva a estar operativo.
La falta de gestión cultural refleja una falta de compromiso con el patrimonio cultural de Cuenca, y pone en riesgo la continuidad y la calidad de las actividades que deberían controlar el Ayuntamiento, garantizando su acceso a todos los ciudadanos.
La Sala Almudí, restaurada con recursos públicos, sigue cerrada sin programación clara del equipo de gobierno. Este espacio debería estar ya en funcionamiento, ofreciendo oportunidades y visibilidad a los artistas emergentes de nuestra ciudad o apuntalando valores como la facultad de bellas artes, conservatorio de música o la escuela de arte cruz novillo, entre otros recursos dinamizadores locales.
Nada se sabe de las acciones culturales en la celebración del año Zóbel, moción que presentó el Grupo Municipal Popular el 30 de noviembre de 2023 y que fue aprobada “una oportunidad única para reivindicar el peso cultural que tiene Cuenca en el territorio nacional e internacional y que se va diluyendo como un azucarillo”, destaca Beatriz Jiménez.
La edil popular expone, asimismo, que “el XXX Aniversario del Teatro Auditorio José Luis Perales no ha servido para dar un impulso y un reflejo de lo que supone este importante espacio para la ciudad; si no fuera por la entrega de sus trabajadores, la efeméride hubiese pasado desapercibida”.
El Grupo Municipal Popular considera que esta situación es insostenible y decadente, y exige al Equipo de Gobierno que asuma su responsabilidad en la gestión cultural de Cuenca. “La Fundación Cultura Ciudad de Cuenca sigue sin renovarse más de un año después de las elecciones y no presentan cuentas, un hecho totalmente inadmisible”, ha criticado Beatriz Jiménez.
El Partido Popular se compromete a seguir trabajando por una Cuenca que cuide y valore su referencia cultural, asegurando que estos espacios no solo estén abiertos, sino que sean el motor de una vida cultural rica y dinámica en nuestra ciudad.
Es imprescindible que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para la reapertura de espacios culturales y otros espacios municipales, y que se garantice una gestión cultural eficiente, cercana y transparente, que priorice el acceso de todos los conquenses a nuestro patrimonio artístico y cultural, así como sus visitantes, que encuentran estos espacios cerrados y sin información.