En el primer semestre de 2023, el Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibió 11.495 llamadas de Teleasistencia domiciliaria, un aumento significativo respecto al año anterior. Este servicio, dirigido a personas mayores, garantiza atención ante emergencias mediante coordinación con servicios especializados.
El Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibió, durante el primer semestre de este año, un total de 11.495 llamadas de la central de Teleasistencia domiciliaria, a través de las cuales coordinó las situaciones de urgencia vividas por los usuarios de este servicio, que atiende sobre todo a personas mayores de La región.
Analizando esta cifra, es destacable que el número de llamadas registradas durante estos seis primeros meses del año haya aumentado significativamente si lo comparamos con los datos del año anterior, cuando se recibieron en el Servicio de Emergencias 1-1-2, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, un total de 10.130 avisos.
Este aumento de más 1.300 llamadas supone un récord en el número de situaciones atendidas, mayor que en la época del confinamiento motivado por la incidencia del COVID-19, hace ahora cuatro años, cuando se recibieron más de 8.000 llamadas en los primeros seis meses de 2020.
Durante el presente ejercicio, el mes de enero ha sido el que que ha registrado un mayor número de llamadas de Teleasistencia al Servicio de Emergencias, un total de 2.162. Un aumento considerable, si tenemos en cuenta que también el mes de enero del año pasado fue el momento en el que registró un mayor número de este tipo de llamadas: 1.959, lo que supone algo más de un centenar de avisos.
Por el contrario, el mes de abril ha sido el que menos llamadas de Teleasistencia ha registrado, con un total de 1.792.
El servicio de Teleasistencia domiciliaria, que depende de la Consejería de Bienestar Social, se encarga de facilitar a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, normalmente personas mayores y aquellas con algún tipo de dependencia, la comunicación directa con una central atendida por personal especializado para dar abordar a sus necesidades, con tal solo pulsar un botón, mediante un sistema de atención permanente por telefonía.
Cuando alguno de los usuarios de este servicio de Teleasistencia sufre una urgencia o emergencia, desde la central se comunica dicha situación a la Sala de Coordinación del 1-1-2, desde donde se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para atender dicha urgencia, bien con medios sanitarios, de rescate o extinción, seguridad, etcétera.
De esta manera, el trabajo coordinado de ambos servicios del Gobierno regional proporciona a las personas en situación de vulnerabilidad una garantía de seguridad, tanto en su vida cotidiana como ante cualquier situación de urgencia o cualquier accidente que puedan sufrir.