El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca denuncia el abandono de terrenos ferroviarios en la línea Madrid-Cuenca-Valencia, criticando el gasto reciente de 100.000 euros en limpieza que no ha mejorado la situación. Exigen explicaciones al presidente y lamentan el deterioro causado por el cierre del tren, pidiendo su reactivación.
El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha denunciado el abandono en el que se encuentran los terrenos ferroviarios de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, tanto las estaciones de tren de localidades como Huete, Carboneras de Guadazaón o Arguisuelas, como la céntrica zona que rodea a la estación de la capital conquense y por donde discurren las vías.
El PP considera “de especial gravedad” que la Diputación de Cuenca haya abonado recientemente 100.000 euros al grupo empresarial público Tragsa para que, entre otras tareas, eliminara la vegetación invasora de la zona, y que, “a la vista está, continúe la desidia y el abandono”, ha señalado Cayetano Solana, portavoz popular en la institución. Fue el pasado 10 de julio, cuando en un decreto, la Diputación que preside Martínez Chana daba vía libre a dos pagos, retrasados desde abril de 2023, uno de 69.387 euros y otro de 30.214 a la mencionada Tragsa, “una cantidad desproporcionada si tenemos en cuenta el estado en el que se encuentra la zona en la actualidad y que esta limpieza, según recoge las facturas, se ceñía exclusivamente al ámbito de la estación de Adif en Cuenca”, reitera Solana.
El portavoz del PP ha querido recordar que en el último pleno celebrado el pasado 31 de julio, desde la bancada popular preguntaban al propio presidente por este asunto, en concreto pidieron explicaciones por la demora en el pago de más de un año y si la Diputación tiene la competencia de la limpieza de estos terrenos, “Chana volvió a recurrir a su famosa frase de daremos contestación por escrito, evitando de nuevo el debate y dar explicaciones sobre un tema que le resulta especialmente molesto”.
Cayetano Solana ha insistido en que “Cuenca no puede permitirse el deterioro de una zona tan transitada como la que se encuentra alrededor de las vías del tren. En especial los vecinos del Barrio de Casablanca que tienen que soportar diariamente las consecuencias de insalubridad que la basura y el exceso de vegetación generan, así como el peligroso estado del vallado provisional del Paseo de San Antonio”. Ha querido referirse el portavoz popular al Plan XCuenca, “un despropósito que sólo busca el cierre definitivo de un transporte público, vertebrador, sostenible y muy necesario, como es el tren, para construir aparcamientos y rotondas” y también ha manifestado su esperanza en que “el Tribunal Supremo de la razón a los alcaldes que han pedido que no se desmantele la infraestructura ferroviaria y que, por tanto, el tren Madrid-Cuenca-Valencia vuelva a circular por nuestra provincia”.
Por último, Cayetano Solana ha lamentado que la Diputación de Cuenca haya sido “cómplice y artífice” del cierre del tren y de las consecuencias que ha generado esta decisión en la capital y en la provincia, entre ellas el deterioro de las infraestructuras, “pese a todas las oportunidades que el Psoe ha tenido para defenderla”. “Hace cinco años, cuando comenzaba su primera legislatura, los diputados provinciales socialistas votaban a favor de una moción del Partido Popular en defensa del tren. Unos meses después, incluso, Chana escribía a Adif para pedir la continuidad de la línea. Es lamentable que todas las instituciones socialistas, tanto la Diputación como la Junta y ayuntamientos como el de Cuenca, se alinearan con el Gobierno de España y hayan permitido que el tren lleve ya cerrado dos años”, ha finalizado el portavoz popular.