El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha acogió la gala de entrega del premio al Mejor Toro de la Feria San Julián 2023. El galardón fue otorgado a "Gitanillo", de la ganadería Rehuelga, que repite el éxito del año anterior. La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades y aficionados taurinos.
En la terraza del Museo Paleontológico (MUPA), del restaurante Natura, se celebró la entrega del Trofeo al Mejor Toro de la Feria Taurina de San Julián 2023, que recayó en la ganadería de Rehuelga, por segundo año consecutivo, siendo recogido el premio por el ganadero Rafael Buendía y Ramírez de Arellano. El acto estuvo presidido por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios Luis Colmenar Astudillo, como patrocinador del Trofeo y asistieron diversas representaciones institucionales.
Presentó el acto José Vicente Ávila “Chicuelito”, quien recordó que “se han cumplido 22 años desde que en 2002 se creó el Trofeo al Mejor Toro de la Feria de San Julián, por parte del Colegio de Veterinarios, con la excepción de los dos años de la pandemia, de ahí que el Trofeo de 2023 fuera el número veinte. Se da la curiosa circunstancia de que el primer año el Jurado se lo concedió al toro “Capacitado” de la ganadería de Martelilla, indultado por Eugenio de Mora, que suponía el primer indulto en la plaza de Cuenca desde 1927”.
Señaló que “el nombre de “Capacitado” parecía dar a entender que el Colegio estaba capacitado para seguir adelante con su exigencia del mejor trapío y la buena presencia y embestida, y también estuvo capacitado para ello el empresario, que cumple 25 años al frente de la plaza, y de manera especial la ilusionada afición de Cuenca”.
Chicuelito dijo que en esos veinte años se sucedieron otros nombres de mejores toros como Pandereto, Barbaclara, Cuentacosas, Moruno, Arrojado, Mermón (que superó al indultado Carcelero), Heroína, Alcahuete, Ratero, Escarcha (indultado), Extremo II (también superando al indultado Aguamiel), Lumbrero y Gitanillo, reses de las ganaderías premiadas de El Vellosino, El Torreón, La Palmosilla, Victorino Martín, Torreherberos, Moreno y Miranda, Fuente Ymbro (dos veces), Daniel Ruiz, José Vázquez, Román Sorando y en los dos últimos años la ganadería de Rehuelga, que además también lidia este año abriendo feria en el mano a mano Daniel Luque/Emilio de Justo. También hubo varios años en los que el Trofeo quedó desierto.
Seguidamente el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios, Emilio Camilo Gómez Sanlés, apuntó las cualidades del toro de lidia y su proteccion y leyó el acta del fallo del jurado en la que se elegía como mejor toro de la Feria 2023 a “Gitanillo”, herrado con el número 23, de 523 kilos de peso, que fue lidiado en segundo lugar por el matador de toros Emilio de Justo, premiado con las dos orejas.
A continuación el presentador evocó la conferencia “La Tauromaquia Ilustrada” que pronunció en Cuenca en 1991 el eminente doctor Fernando Claramunt, fallecido este año, en la que dijo que «Cuenca es una ciudad para la cultura y la serenidad”, apuntando con palabras de enjundia que “Cuenca tiene aires de corrida: el chopo le da un estatuario al río; los juncos se cimbrean en carrera impetuosa para el momento de la verdad y cornear al viento”.
Remataba Claramunt que “la fiesta de los toros no termina con la muerte de los toros: ocurre como en Cuenca, que los chopos mueren en invierno para nacer en primavera”. “Y los chopos que rodean a la plaza de toros, arropan la fiesta anual de la Tauromaquia que nos prepara Maximino con el nombre de Champions en guiño europeo”, dijo Chicuelito, para destacar que “el Colegio Oficial de Veterinarios, en estos 20 años de Trofeos, además de premiar el trapío y el comportamiento del toro, amén de otras cualidades como la bravura y la nobleza, ha seguido el camino de esa “Tauromaquia Ilustrada” encargando esos trofeos a artistas conquenses como Tomás Bux, José Campanero, José Luis Martínez, Antonio Hernansanz, Luis del Castillo o Guillermo Muñoz”.
El Trofeo de la edición número XX es de Tomás Bux, y representa la cabeza de un toro con todo su trapío, realizado en nueve piezas de cerámica y sometido en el horno a 980 grados, denominando el artista su “pieza única” como “cabeza buxiana”. El ganadero Rafael Buendía lo recibió de manos del pesidente del Colegio, Luis Colmenar.
El ganadero se sintió agradecido por recibir el Trofeo al Mejor Toro por segundo año consecutivo e ilusionado de abrir la feria el día 24 con el mano a mano de Luque y De Justo. Dijo que Emilio de Justo es un especialista de su ganadería, don dos triunfos consecutivos, y que esperaba que este año se podía repetir, incluyendo a Luque. Preguntado por Chicuelito, Rafael Buendía dijo que la corrida de Cuenca está preparado para embarcarla tres días antes, aunque lamentó que un toro cornease de muerte a una de las reses elegidas.
Finalmente, el presidente del Colegio de Veterinarios, Luis Colmenar, habló de la importancia de la ganadería en general de la provincia, de la problemática en la celebración de festejos y encierros y destacó el gran trabajo de los veterinarios tanto en la supervisión de la lidia de reses como en la labor ganadera cotidiana. Felicitó al ganadero de Rehuelga por la nueva elección de mejor toro y destacó también el trabajo de los distintos artistas que en estos veinte años han modelado el Trofeo al Mejor Toro de la Feria de San Julián.