CCOO celebra la firma del I Plan de Igualdad de ISATICAR SL, que busca eliminar la discriminación laboral y asegurar igualdad de oportunidades. Con el apoyo de la consultora "Concilia2", se implementarán medidas contra el acoso y se fomentará una evaluación continua para mejorar la igualdad en la empresa.
CCOO celebra la firma del I Plan de igualdad de oportunidades de la empresa de transporte de mercancías ISATICAR SL, de Casasimarro (Cuenca), en cuya elaboración y negociación ha participado activamente el sindicato y cuyo resultado valora positivamente.
Se ha solicitado ya su registro y publicación en el Registro de Convenios (REGCON), trámite que CCOO confía en que no se demore en el tiempo, aunque los efectos y la vigencia del Plan se iniciaron en el momento de la firma por las partes negociadoras, la representación de la empresa y las organizaciones sindicales mayoritarias, al no contar ISATICAR SL con Comité de Empresa.
La empresa contó con el asesoramiento de la consultora albaceteña “Concilia2”, una de las cuatro empresas de la región que tiene el distintivo de Excelencia en Igualdad de Género y un gran bagaje y experiencia en la materia. La participación de Concilia2 en el proceso de gestación del Plan “ha sido muy positiva y ha facilitado el trabajo de la representación sindical”, señala Ángel L. C. Bobillo, responsable sectorial de CCOO-FSC Cuenca.
El objetivo general del Plan de Igualdad es la adopción de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres y a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral; en este caso para una plantilla compuesta a la fecha de la firma del Plan por 81 personas, nueve mujeres (11%) y 72 hombres (89%).
En el marco de esta negociación se ha aprobado también la implantación de un procedimiento de prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo, así como frente a cualesquiera otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral.
CCOO coincide con la dirección de ISATICAR en que el Plan de Igualdad “ha de ser un proceso vivo, en mejora continua, para que la empresa no se estanque en su objetivo final de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, revisando y perfeccionando con el tiempo las actuaciones implantadas.
“Ambas partes entendemos que es necesario realizar una evaluación permanente de los progresos y los cambios que aportan soluciones a situaciones desiguales y, por lo tanto, injustas”, indicó Bobillo.
“En definitiva, nos encontramos con una herramienta de trabajo consensuada por todas las partes, que velará por la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la entidad y con vocación de continuidad y mejora.”
“Que las empresas cuenten con un Plan de Igualdad negociado y acordado es muy positivo para los hombres y las mujeres que integran su plantilla y es también rentable para las propias empresas, porque consolida la responsabilidad social corporativa, añade valor a la imagen de marca, asegura el desarrollo de los sistemas de calidad y optimiza los recursos humanos de la organización”, destaca Bobillo.
“En el caso de ISATICAR, y así se lo hemos planteado a la dirección, debe además facilitar cuanto antes la elección y constitución del comité de empresa que represente a su plantilla.
“A falta de órgano de representación de las/os trabajadoras/es, CCOO, como sindicato, ha asumido la representación de la parte social en la negociación del Plan de Igualdad de ISATICAR.
“Creemos que la experiencia ha resultado positiva para la propia empresa; y, por nuestra parte, como sindicato más representativo, siempre estaremos dispuestos a participar en cuantos procesos de negociación se planteen en el seno de ISATICAR; pero entendemos que la interlocución de la dirección debe ser con las/os representantes que elijan sus trabajadoras y trabajadores”