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En imagen Beatriz Jiménez
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Jiménez denuncia que la incidencia en la línea de alta velocidad Madrid-Levante no es un hecho aislado

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 08 de agosto de 2024, 00:40h

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Beatriz Jiménez, Diputada Nacional, critica la gestión del ministro de Transporte, Óscar Puente, tras una avería en la línea de alta velocidad que afectó a Cuenca. Exige inversiones urgentes en infraestructura ferroviaria y soluciones para mejorar el servicio, resaltando el impacto negativo en los usuarios y la economía local.

Beatriz Jiménez, Diputada Nacional y concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, ha expresado su profunda preocupación y descontento con la gestión del ministro de Transporte, Óscar Puente, tras la reciente avería en la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante. El incidente, ocurrido en un tren en el Jardín Botánico de Madrid, provocó la interrupción total del servicio durante unas dos horas, de las 16:30 a las 18:30, causando retrasos en al menos doce trenes y afectando a numerosos usuarios de todas las operadoras.

"Esta incidencia no es un caso aislado. Tenemos averías y retrasos con regularidad, desde el traslado de la estación de Atocha a Chamartín. No podemos permitir que Cuenca se vea afectada así recurrentemente", declaró Jiménez. La Diputada Nacional y concejal criticó la falta de compromiso del ministro Puente con la infraestructura ferroviaria de la provincia y de la capital, indicando que "la situación es tan precaria que parece que el ministro Puente pretende que crucemos la provincia en patinete".

Jiménez subrayó la urgencia de realizar inversiones en la red ferroviaria para evitar la repetición de estos problemas. "Nuestros ciudadanos merecen un servicio de transporte fiable y eficiente. No podemos seguir tolerando retrasos y averías que interrumpen la vida diaria de los pasajeros y afectan negativamente a la economía local”, afirmó.

En su declaración, Jiménez también resaltó la problemática derivada de la derivación de trenes a la estación de Chamartín, que no está preparada para manejar el alto volumen de tráfico. Esta situación prolongará los tiempos de viaje durante los próximos cuatro o cinco años, afectando a más del 80% de los trenes Cuenca-Madrid, con tiempos de viaje que han pasado de 50 minutos a entre 1 hora y 10 minutos o 1 hora y 20 minutos, dependiendo del tipo de tren. Además, la ubicación de Chamartín obliga a los pasajeros a pagar por el metro para llegar al centro de la ciudad, un coste adicional que no está cubierto por los bonos Avant, sin contar el tiempo de llegar a destino. Un hecho contrario a la voluntad de los usuarios conquenses que prefieren en un 87% Atocha como estación de referencia.

"Exigimos respuestas y acciones, no más excusas y echar las culpas a terceros", concluyó Jiménez, quien ha solicitado una reunión urgente con representantes del Ministerio de Transporte y ADIF para abordar estas crisis y buscar soluciones inmediatas. "Es imperativo que se tomen medidas concretas y efectivas para garantizar la fiabilidad y seguridad de nuestra red ferroviaria y los derechos de los usuarios".

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