La Confederación de Empresarios de Cuenca sostiene que los salarios deben alinearse con la productividad para fomentar el desarrollo empresarial, inversión y empleo. Advierte sobre el impacto negativo del aumento del Salario Mínimo Interprofesional y las cotizaciones sociales en la negociación salarial bipartita, afectando el equilibrio entre sindicatos y empresarios.
La Confederación de Empresarios de Cuenca reitera que los salarios tienen que estar a tono con la productividad si se quiere conseguir el desarrollo y consolidación de las empresas
En este caso, CEOE CEPYME Cuenca recuerda que solo logrando la productividad de las empresas se conseguirá el desarrollo empresarial y a partir de ahí se potenciará la inversión y el empleo, pues podrá crecer de tamaño, tener recursos y construir una estructura salarial más atractiva.
En este sentido recuerdan, en línea con el Manifiesto de la pyme por la libertad de empresa’, publicado por CEPYME que el salario tiene que ser acordado por el empleado y la empresa, en cumplimiento de un convenio colectivo, según la demanda y la oferta del mercado laboral.
En esta decisión, y dentro del marco de la productividad de la empresa y su rentabilidad, también se tienen que tener en cuenta la situación y peculiaridades del sector y del territorio donde se opera.
Subida SMI
En este contexto, indican en este documento de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa que en los últimos años se ha aprobado una subida superior al 60% del Salario Mínimo Interprofesional, mientras que la productividad por ocupado caía.
A esto además se une el incesante incremento de las cotizaciones sociales y el empeño por reducir el tiempo de trabajo, pero sin reducir la contraprestación económica, siendo aspectos que intervienen directamente en la conformación general de los salarios.
Desde CEPYME recuerdan que con estas medidas está desvirtuándose la negociación salarial bipartita, anulando convenios y acuerdos firmados y rompiendo el equilibro, ya que se rompe el que existía entre sindicados y empresarios desde hace más de un siglo, al solo contar con una parte en estas decisiones.