El Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado 1,4 millones de euros en ayudas VINATI a diez cooperativas vitivinícolas de Cuenca, permitiendo una inversión total de 2,8 millones. Estas ayudas buscan fomentar proyectos sostenibles en el sector vitícola y han aprobado el 100% de las solicitudes presentadas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 1,4 millones de euros en ayudas VINATI, dirigidas a inversiones en bodegas, a diez cooperativas vitivinícolas de la provincia de Cuenca.
Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández Alcalde, en una reciente visita a la Sociedad Cooperativa ‘Santo Niño de la Bola’ de Las Mesas, una de las beneficiadas en esta nueva convocatoria.
Fernández Alcalde ha destacado el “importante impacto económico” que esta decisión va a tener en la provincia pues, gracias a estas ayudas, las empresas beneficiarias podrán duplicar la inversión, ya que los proyectos solicitados suman 2,8 millones de euros.
El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado que las ayudas, enmarcadas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común para el periodo 2024-2027, “tienen por objetivo ayudar a las empresas a emprender proyectos relacionados con la producción y la comercialización de productos vitícolas, incluyendo la eficiencia energética global y los procesos sostenibles, para mejorar el rendimiento de empresa y su adaptación a las demandas de un mercado cada vez más exigente”.
“Así, son inversiones subvencionables los gastos de obra civil, maquinaria, equipos nuevos, estudios de viabilidad o asesoría, adquisición o desarrollo de soportes lógicos, etc.”. ha explicado Fernández Alcalde.
El cien por cien de las solicitudes aceptadas
El delegado provincial también ha puesto en valor que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya aprobado cien por cien de las solicitudes de ayuda a la línea VINATI, siendo esta la segunda convocatoria consecutiva en la que se consigue.
Así, en el conjunto de la región ha sido 42 las solicitudes las solicitudes aceptadas, que suponen una inversión total de 26,7 millones de euros y que contarán con 12,5 millones de ayuda. Estas se suman a los 67 expedientes aprobados en octubre, hasta alcanzar, desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, la cifra de 388 proyectos financiados gracias a VINATÏ, que han supuesto una inversión de 364 millones de euros y han contado con una ayuda de 114 millones.