El Defensor del Pueblo abordará los incumplimientos de la Ley de Memoria Democrática por parte de los Ayuntamientos de Cuenca y Masegosa, tras quejas de "Ciudadanos por la República". Ambos municipios no han retirado símbolos franquistas ni reconocido a republicanos deportados, desatendiendo compromisos legales y plenos municipales.
El Defensor del Pueblo deberá pronunciarse sobre los incumplimientos de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática y de los Acuerdos de Pleno municipales adoptados sobre la materia por los Consistorios de Cuenca y Masegosa, a raíz de sendas quejas presentadas por “Ciudadanos por la República de Cuenca” ante el Alto Comisionado de las Cortes Generales.
En concreto, el Ayuntamiento de Cuenca, pese a los varios requerimientos efectuados por el colectivo republicano y pese a que el asunto haya sido suscitado durante este ejercicio en el Pleno municipal por el Grupo “Cuenca en Marcha”, tiene todavía pendiente de ejecutar la retirada de los escudos y placas conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura que aún subsisten en el municipio de Cuenca (59 placas del Ministerio de la Vivienda con el escudo del partido fascista español, rótulo en piedra de la calle Nuestra Señora del Buen Suceso con el escudo del partido único franquista y lápida con iconografía y lemas de la dictadura en la fachada de la iglesia de la pedanía de Tondos) y tampoco ha iniciado el procedimiento relativo al nombramiento como hijos adoptivos de la ciudad a los 99 republicanos conquenses deportados a los campos de exterminio nazi (a pesar de que el alcalde lo prometiera en su discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración del Memorial el 10 de junio de 2023 en cumplimiento de la segunda parte de la Moción aprobada en el Pleno de 26 de septiembre de 2019 y de que la concejala de Cultura declarara a principios de este año que se iba a hacer un esfuerzo en retirar todo lo que exalte la dictadura).
Por su parte, el Ayuntamiento de Masegosa mantiene en dicho municipio, en contravención del mandato legal, la toponimia franquista de tres vías públicas (una plaza, una calle y una travesía dedicadas a figuras del franquismo e involucradas en el golpe de estado de 1936), no obstante que el concejal de “Cuenca Ahora” Salvador Fernández Cava planteó el cambio de nombre en distintos plenos municipales durante 2023 para hacer cumplir lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática y de que la Asociación Republicana lo requirió formalmente al alcalde en abril de 2024.
María Angeles García, concejala de “Cuenca en Marcha” y portavoz de Podemos-Cuenca se ha pronunciado sobre la cuestión en los siguientes términos: "Hemos llevado este asunto en numerosas ocasiones al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca; es cierto que quedan ya pocos vestigios del franquismo en Cuenca, pero ahí están tanto en la ciudad como en alguna pedanía, incumpliendo la ley. Entendemos que el esfuerzo por retirarlos es mínimo, pero por alguna razón no lo hacen y ahí siguen incumpliendo la legalidad vigente y el mandato del Pleno".
Asimismo, Pablo García Rubio, concejal de “Cuenca en Marcha” y Secretario Provincial del PCE, ha manifestado que “a pesar de haber planteado la cuestión en Pleno, el equipo de gobierno sigue sin cumplir sus compromisos en materia de Memoria Democrática, tanto respecto a los republicanos represaliados en los campos nazis como en el resto de asuntos pendientes. No sólo se atenta directamente contra la legislación vigente sino, por ende, contra las víctimas a las que esta legislación protege”.
Para Salvador F. Cava, concejal de Masegosa por “Cuenca Ahora”, “es una aberración democrática que no se cumpla la ley, a pesar de haberlo dicho y enfatizado en varios plenos del año 2023. Además, y en este caso concreto de Masegosa, todavía causa más bochorno, pues el desfase legal, quiero creer que se debe más a dejadez que a ideología. Lo cual, en la España Vaciada es aún peor”.
Finalmente, Ciudadanos por la República ha querido pronunciarse sobre la intervención del portavoz de Vox en el Pleno municipal celebrado el lunes de la pasada semana en el que solicitó la eliminación de la subvención municipal al colectivo republicano al objeto de suprimir su actividad. La Asociación Republicana considera que “tal iniciativa es una manifestación expresiva de la cultura de la cancelación, la censura y los anhelos liberticidas propios de quienes se reclaman herederos de la dictadura franquista que parte además de una falsedad absoluta, pues ni han solicitado ni recibido subvención del Ayuntamiento”. Afirman que “van a continuar con su tarea como dinamizadores culturales de la ciudad y la provincia divulgando los valores cívicos republicanos”, al tiempo que “recomiendan a los miembros de la formación ultra que, en vez de esparcir bulos, se preparen los asuntos con un mínimo de rigor y seriedad”.