La trayectoria del Bitcoin los próximos meses: ¿récord en junio?
Al comprar BTC, la cotización presente, pero también la pasada y las perspectivas son fundamentales. Es indiferente el perfil de inversor, más o menos agresivo, más a corto o a largo plazo: las gráficas dan una información valiosísima.
Y lo primero que hay que decir es que, tras un primer trimestre de 2024 en el que se alcanzó el máximo histórico el 13 de marzo (66,768,60 euros), la tendencia ha sido a la baja, aunque de forma suave. A 19 de junio, la criptodivisa cotiza en el entorno de los 60.000 euros, de manera que es muy poco probable que alcance su máximo histórico este mes. Por nivel de intercambios, es muy difícil un alza de más del 10 % en una semana.
Aunque las criptomonedas tienen aumentos muy repentinos de valor, los Bitcoin no son chicharros, porque cuentan con una capitalización importante. Y no olvidemos que esta criptomoneda ya se acepta en varias instancias. Por eso, aunque las subidas y bajadas suelen ser mayores que en activos tradicionales, cada vez son menos marcadas. Todo esto, dentro de una senda global alcista.
¿Cuáles son los factores que han influido en esta bajada? Básicamente, el descuento que durante el primer trimestre hizo el mercado del halving, ejecutado durante el mes de abril y que reduce la oferta disponible de Bitcoins. Asimismo, los datos de inflación en los Estados Unidos son mejorables, lo que también marca tendencia.
¿Existen posibilidades de revalorización a medio plazo?
Si bien la revalorización a corto plazo es poco probable, el panorama a medio y largo plazo es sustancialmente mejor. Y son varios los factores que influirán en ello; destacamos estos:
Estabilización económica
Un contexto de estabilización económica y bajada de tipos de interés favorecerá la inversión. Es ahí donde el Bitcoin, como moneda no solo para especular a corto, sino como medio de pago y de ahorro, aporta un valor añadido. Recordamos que hoy ya se pueden hacer préstamos o conseguir una rentabilidad mediante el staking.
Regulación europea
Aunque en los Estados Unidos ya se han autorizado los primeros ETF de Bitcoin, la regulación en Europa se está haciendo esperar. Lo previsible es que, cuando haya perspectivas claras los próximos meses, esta criptomoneda se revalorice.
Fin de las correcciones del mercado
El mercado ha estado en una fase de corrección durante el segundo trimestre de 2024, pero no parece continua. A fin de cuentas, la situación macroeconómica tampoco es de recesión en Estados Unidos y el Bitcoin ya es una criptodivisa de referencia. Si tenemos en cuenta que ha habido épocas de mayor bajada, y más abrupta, no estamos ante una situación de pánico.
Control de la inflación en Estados Unidos
Finalmente, el control de la inflación en los Estados Unidos es otro de los factores que influirán en el aumento del valor de los Bitcoins. De momento, se controla, pero hasta que no se llegue al 2 %, y ahora está claramente por encima, la Reserva Federal (FED) no se plantea políticas monetarias expansivas.
Por todo ello, debemos señalar que, si bien junio no es el mes de máximos del Bitcoin, durante el tercer y cuarto trimestre se puede volver a la senda alcista. Y, lo que es más, acercarse a los récords que ya marcó el 13 de marzo de este año.