El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado inicialmente nueve proyectos para el desarrollo del PLSI 'Los Palancares', promovido por la Diputación de Cuenca. Estos proyectos, que incluyen infraestructura y servicios, están en información pública durante 30 días. Se busca impulsar la economía circular y generar empleo sostenible en la provincia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de la aprobación inicial de los nueve proyectos técnicos necesarios para el desarrollo y ejecución del PLSI 'Los Palancares', impulsado por la Diputación Provincial de Cuenca. Además, estos proyectos se someten a información pública, incluida la Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, por un plazo de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación del anuncio.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, subraya la importancia que supone este paso para el proyecto de economía circular 'Los Palancares', que ya anunció la semana pasada el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando. "Esperamos que este proyecto impulse el crecimiento económico de la provincia generando empleo y de manera sostenible, y convirtiéndose en un lugar de referencia donde se van a poder observar las sinergias del ámbito público y privado", apunta Martínez Chana, que agradece el trabajo de coordinación con el gobierno regional para desarrollar esta iniciativa.
Así, el DOCM registra la aprobación de los proyectos de urbanización interior del complejo, del enlace a distinto nivel en la carretera nacional N-420 con la que conecta, así como del acondicionamiento del camino de Los Palancares. Entre los nueve proyectos, también se incluye la conexión y distribución de la red de abastecimiento de agua, de tratamiento de las aguas pluviales, la línea de alta tensión y conexión con ST de la N-320, de suministro eléctrico en alta y baja tensión, de alumbrado público en el ámbito del PLSI y de estación depuradora de aguas residuales.
El diputado de Emprendimiento, Agricultura y Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián, ha querido resaltar y agradecer la labor de todos los operativos que trabajan en este proyecto desde el primer día, que destaca que tiene tras de sí 16.000 horas de trabajo, involucrando a más de 30 profesionales y resultando en la creación de 12.500 folios y más de 400 planos.
Las principales actividades incluyen el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, instalaciones de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y suelo urbanizado de uso industrial con parcelas disponibles a un precio de 25 euros por metro cuadrado, con tamaños que van desde los 10.000 metros cuadrados hasta 120.000 metros cuadrados, a disposición de empresas y proyectos que se instalen en este complejo con el que la Diputación, pronuncia Cebrián, "promueve un modelo económico que maximiza el valor de los recursos y minimiza la generación de residuos, fomentando la investigación y el desarrollo de sectores estratégicos como las energías renovables o nuevas tecnologías que impulsan la economía circular".
Tras su publicación, la documentación del proyecto pasa a disposición pública para su consulta. Además, se notificará y dará audiencia al municipio afectado, y efectuará consulta a todas las Administraciones Públicas territoriales, entidades u organismos, titulares o gestoras de bienes o servicios afectados y personas interesadas. Los ciudadanos y las partes interesadas pueden así formular alegaciones durante un plazo de 30 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del último anuncio. Para ello pueden consultarlo en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la JCCM y web de planificación territorial y urbanismo de la Consejería de Fomento.