Más de 530 personas desempleadas en Cuenca han conseguido empleo gracias al Programa de Apoyo Activo al Empleo del Gobierno regional, que ha invertido más de 4,5 millones de euros. Además, se han implementado programas RECUAL para mejorar la empleabilidad y realizar proyectos sociales en Villagarcía del Llano.
Más de 530 personas desempleadas de la provincia de Cuenca han comenzado a trabajar gracias al Programa de Apoyo Activo al Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Diputación Provincial.
Así lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, que ha visitado la localidad de Villagarcía del Llano junto a su alcaldesa, Alba Rodríguez; y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; para conocer los programas de apoyo al empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Comunidades.
Chust ha afirmado que el Programa de Apoyo Activo al Empleo “constituye uno de los pilares fundamentales en los que se apoya el Gobierno regional para la mejora de la empleabilidad de las personas”, y ha destacado el hecho de que este año se haya incorporado como novedad la formación y cualificación de los participantes.
“Un programa que, en la provincia de Cuenca, se ha traducido en más de 530 contratos de personas, que van participar en 248 proyectos desarrollados por 222 entidades locales, con una inversión más de 4,5 millones de euros”, ha detallado.
En el caso concreto de Villagarcía del Llano, el municipio ha recibido una subvención de 17.800 euros para la contratación de dos personas desempleadas durante seis meses.
12 programas RECUAL en la provincia
Por otra parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral ha visitado el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) que también se está desarrollando el Villagarcía del Llano y que ha posibilitado la contratación de ocho personas desempleadas, cuatro hombres y cuatro mujeres, durante seis meses, recibiendo para ello una subvención de casi 106.000 euros.
Chust ha destacado que los RECUAL “son programas que benefician a las personas desempleadas con especiales dificultades para el empleo, al aunar formación y un puesto de trabajo; y a los pueblos, que pueden desarrollar proyectos de interés social”:
En este punto, ha indicado que este año, en la provincia de Cuenca, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 1.266.000 euros en el desarrollo de 12 proyectos, que beneficiarán a 96 personas.
“En definitiva dos programas que reflejan la clara apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por mejorar la empleabilidad, la cualificación y la vida de las personas”, ha subrayado la viceconsejera.
Villagarcía del Llano mejorará sus zonas de recreo
Por su parte, la alcaldesa de Villagarcía del Llano ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha esta nueva apuesta por su municipio y ha subrayado que gracias a estos programas “los pueblos pequeños podemos mejorar nuestras infraestructuras y servicios públicos, además de ayudar a los vecinos y vecinas que están en situación de desempleo”.
“En concreto, este año vamos a emplear el Programa de Apoyo Activo al Empleo y el RECUAL que tenemos en marcha para acometer obras en el parque de arriba, donde se vamos a habilitar una zona de merendero; vamos a acondicionar parajes históricos como la Casa Sierra, donde tradicionalmente se celebran festividades tan importante como San Isidro; y vamos a recuperar la Reguera Matallana, que se ha convertido en un espacio muy transitado por los vecinos de la localidad”, ha explicado la alcaldesa.