El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció la aprobación del Plan Corresponsables, que beneficiará a más de 300,000 jóvenes y generará 7,500 empleos. Con un presupuesto de 13.7 millones de euros, busca mejorar la conciliación familiar y laboral en colaboración con casi 700 ayuntamientos de la región.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes, la aprobación de una nueva edición del Plan Corresponsables que permitirá atender a “más de 300.000 chicos y chicas” gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y casi 700 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, es decir, el 80 por ciento del total de los municipios de la región, 42 más que en la edición anterior.
Así lo ha dado a conocer, en la víspera de su aprobación en Consejo de Gobierno, el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha inaugurado la nueva escuela infantil integrada en el Centro Rural Agrupado (CRA) Airén de la localidad conquense de Santa María de los Llanos, donde ha insistido en la necesidad de que “sigamos avanzando” en el ámbito de la conciliación, algo que resulta “esencial, sobre todo en las poblaciones más pequeñas”.
En concreto, este Plan Corresponsables contará, el próximo ejercicio, con un presupuesto de “13,7 millones de euros” tal y como ha subrayado García-Page, una inversión que “no es ningún derroche” y que permitirá “provocar mucho empleo, mucha integración y, al mismo tiempo, mucha convivencia y conciliación”, ha argumentado en alusión a una iniciativa que alcanzará su cuarta edición y que “ha prendido muy bien, ha echado raíces” en Castilla-La Mancha, completando una inversión global de casi 60 millones de euros.
En este contexto, el presidente autonómico ha considerado que “este programa ha tenido una repercusión extraordinaria” en los últimos años y que facilita que padres y madres “puedan, no solo trabajar, sino desarrollar una vida normal y razonable”. La ejecución del Plan Corresponsables ha generado ya 7.500 empleos, principalmente femeninos, beneficiando a 80.000 familias.
Por otro lado, Emiliano García-Page ha anunciado la aprobación, “a la vuelta del verano”, del “plan de climatización de los centros educativos que va a ir acompañado también de optimización energética” en el marco de una estrategia que “no sea ningún derroche ni hipoteque a ningún ayuntamiento”. En este sentido, y “en vista de que el clima se está complicando, queremos ir preparando el sistema educativo” para adecuarlo a las nuevas necesidades y hacerlo “de la mano de las nuevas energías”.
Por un modelo de financiación autonómica sin “trampa argumental”
En su intervención en la Casa de la Cultura de Santa María de los Llanos, el presidente García-Page se ha mostrado “muy escéptico en relación con que, en España, podamos llegar a un acuerdo que mejore sustancialmente la financiación de las autonomías” que “gestionamos el 90 por ciento de lo que le importa a la gente”, tal es el caso de la “sanidad, educación, prestaciones sociales o políticas de empleo”.
En este marco, ha rechazado que el independentismo catalán negocie este modelo en una “mesa aparte”, porque “si estamos en política es para combatir la injusticia y promover la igualdad. Asimismo, el presidente regional se ha preguntado “a qué se le llama singularidad” en materia fiscal y ha concluido que “es mentira, es cuento, es privilegio, es querer quedarse con el dinero de todos”, por lo que ha llamado a no caer “en la trampa”.
“La mayor singularidad de todas las que ha habido en España está en el millón de personas de esta tierra que tuvieron que emigrar” y “a buscarse la vida porque aquí no había de donde tirar”, por lo que “no vamos a entrar en ninguna falsedad ni en ninguna trampa argumental”, ha rematado.
El “puzle constitucional” y el interés general
Asimismo, el presidente castellanomanchego ha criticado que haya quienes tienen “un solo objetivo, que es romper el puzle, quedarse con la caja de todos”, y que “si no lo pueden hacer de golpe” tal y como “intentaron los independentistas”, pretenden “ir haciéndolo por partes, por piezas”.
“Ya sabemos que algunos quieren la independencia por piezas, por partes, por fases y lo que no podemos es estar haciéndoles el juego, porque es tirar piedras contra el tejado de lo que realmente nos ha traído hasta aquí como país de éxito, que ha sido la Constitución”, ha remarcado.
En Santa María de los Llanos, García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la localidad, Ovidio González, entre otros.