El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, anunció que el proyecto del parque de aventura ToroVerde en Cuenca está al 90% y se espera su apertura en verano de 2026. Se realizarán consultas ambientales y se fomentarán prácticas para estudiantes, buscando impulsar el turismo en la comarca.
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el proyecto del parque de aventura de ToroVerde en la Sierra de Bascuñana de Cuenca está redactado ya por encima del 90%, por lo que ha confiado en que se puedan cumplir los plazos para la puesta en marcha del parque en el verano de 2026.
A preguntas de los medios de comunicación durante una visita al yacimiento de Noheda, Martínez Guijarro ha manifestado que se ha reunido este jueves con los responsables de la empresa portorriqueña, que ya habían mantenido una reunión con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Ha apuntado que la empresa ha aportado documentación para "poder iniciar las consultas de carácter ambiental", que se va a hacer durante las próximas semanas, "para poder ir adelantando determinados trámites, de tal manera que ellos puedan presentar en este en este otoño ese Proyecto de Singular Interés”.
Martínez Guijarro ha indicado que también hablaron, y tienen previsto lanzar ya, el proyecto para que los estudiantes de Formación Profesional de distintos módulos relacionados con el parque, o de la Universidad de Castilla-La Mancha, puedan hacer prácticas en las instalaciones que la empresa tiene en Puerto Rico.
Ha apuntado que ToroVerde también quiere contactar con empresarios de la zona para adelantar todas las fases de contrataciones de suministros.
Por último, el vicepresidente primero ha propuesto a la empresa, que se ha comprometido a estudiarlo, el que pueda articular “algún tipo de respaldo económico para pequeños proyectos de carácter turístico que puedan surgir en la comarca”.
Ha asegurado que ToroVerde quiere convertirse en un motor turístico para todo el entorno, y que por tanto “les interesa que haya una generación de pequeños proyectos turísticos en toda la zona, para poder coordinar y poder simultanear determinado tipo de actuaciones y poder entre todos atender mejor a los visitantes”.