El servicio 'Tu comida en casa' de la Diputación de Cuenca ha distribuido 42.214 comidas a 315 usuarios en seis meses, con un presupuesto de 3,2 millones de euros financiado por la Unión Europea. Ofrece menús saludables a precios asequibles, seguimiento a personas solas en zonas rurales y genera empleo local.
El servicio de la Diputación de Cuenca en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ‘Tu comida en casa’, que lleva a las personas mayores un menú diario ha repartido en los primeros seis meses del año un total de 42.214 comidas contando en la actualidad con 315 usuarios activos.
Este servicio que ha cumplido un año desde su puesta en funcionamiento en la provincia tiene un presupuesto bienal de 3,2 millones de euros y cuenta con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea dentro de los fondos NextGenerationEU.
La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado el buen funcionamiento del servicio gracias al trabajo del equipo encargado del mismo y las empresas que se encargan de suministrar la comida que ha permitido que paulatinamente vaya creciendo hasta tener en la actualidad usuarios en cien pueblos de la provincia.
García ha destacado los múltiples beneficios de este proyecto que no sólo asegura que los mayores que están incluidos en él puedan disponer de un menú saludable a unos precios asequibles, sino que además garantiza un seguimiento de aquellas personas que por circunstancias viven solos en el entorno rural.
La diputada recuerda que en la actualidad son dos las empresas encargadas de la preparación y reparto de los menús siendo de la propia provincia lo que contribuye también a generar empleo y riqueza en nuestra tierra apostando por la cercanía de las empresas como garantía de calidad.
García ha recordado que los menús están subvencionados para que el coste que pague el usuario esté entre los 4 y los 8 euros en función del poder adquisitivo y en su planificación se tiene en cuenta una dieta variada, sana y personalizada ya que se tienen en cuenta los problemas de salud o alergias de cada persona para evitar problemas derivados de la alimentación.