El Grupo Municipal Popular critica la falta de interés del Gobierno socialista en Cuenca por dar relevancia al Debate del Estado de la Ciudad, proponiendo que se celebre de forma independiente a los plenos ordinarios para garantizar una mayor difusión y participación ciudadana. Se cuestiona la gestión del equipo actual y se destaca la importancia de la transparencia y el debate democrático.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ha lamentado la falta de interés mostrada por el Equipo de Gobierno socialista de Darío Dolz e Isidoro Gómez-Cavero para dar la relevancia que merece al Debate del Estado de la Ciudad de Cuenca y que este sea un verdadero foro de difusión y conocimiento para todos los conquenses, donde puedan conocer la labor realizada por sus dirigentes municipales en el último año y el proyecto que cada formación política tiene para la capital conquense.
Según ha afirmado el portavoz de los populares en el Consistorio, Álvaro Barambio, para el PP el Debate del Estado de la Ciudad es un pleno de vital importancia puesto que, aunque carece de carácter resolutivo, viene a someter a examen anual la actividad realizada en el Ayuntamiento durante un año, a semejanza de los llamados Debates del Estado de la Nación o la Región. De ahí, que estos debates se celebran siempre al margen de los Plenos Ordinarios debido a su transcendencia y que el Grupo Popular haya considerado la necesidad de que se lleven a cabo en días distintos y en una fecha que consiga tener la trascendencia que merece.
Sin embargo, continuaba declarando Barambio, “el PSOE y Cuenca Nos Une se han opuesto a ello, lo que a nuestro juicio da la sensación de que el Gobierno socialista Dolz y Gómez-Cavero ha optado más por la intrascendencia y el apagón informativo que por ofrecer a los conquenses el resultado de su gestión en el mejor momento posible. Y sinceramente no nos extraña, puesto que el resultado de la gestión Darío-Isidoro durante este año no puede ser más negativa para la ciudad, continuadora de los cinco años en los que ambos han gestionado los designios de Cuenca”.
Y es que, como ha advertido el portavoz del PP municipal, “creemos que los socialistas se habían tragado el ‘órdago de farol’ que Gómez-Cavero puso sobre la mesa en este año de reflexión que se dio para comprobar la actuación de gobierno municipal, pero que nunca fue tal al estilo de los cinco días de Pedro Sánchez, ya que sus apaños ‘gordos’ con Page le impedían romper dicho pacto”.
De ahí que las primeras noticias sobre el Debate del Estado de la Ciudad se produjeran durante la segunda quincena del mes de junio y que, una vez superada esa amenaza, la opción del tándem Dolz-Cavero ha sido que el Debate se produzca solapado por otras cuestiones y en fechas en las que la sociedad está más pendiente de disfrutar de sus merecidas vacaciones que de otras cosas, pasando así más desapercibido.
El PP propone que se celebre manera independiente a los plenos ordinarios.
Barambio ha recordado que el Debate del Estado de la Ciudad se debe de realizar durante el primer semestre del año a través de un pleno extraordinario, con la finalidad de que el Equipo de Gobierno tenga la oportunidad de someter a examen la gestión del año, siendo igualmente una oportunidad para que los grupos de la oposición puedan valorar dicha acción de gobierno.
En este año 2024, tras no haberse manifestado durante todo el primer semestre sobre cuando se realizaría, a finales del mes de junio el Gobierno municipal socialista de Dolz-Cavero propuso que dicho debate no se uniera al pleno ordinario (como se viene celebrando en las últimas ocasiones), puesto que ese mismo día se celebrarían la Junta de Aguas de Cuenca y un pleno extraordinario para el nombramiento de hijos adoptivos, siendo aprobado por la unanimidad de los grupos.
Por ello, a través de la Junta de Portavoces, el Grupo Municipal Popular propuso que debido a la importancia del Debate del Estado de la Ciudad y a que el pleno ordinario de julio se celebraría el día 29, estando ya muchos vecinos y vecinas en su merecido periodo estival, se realizara como un acto único y en fechas donde la actividad ordinaria se hubiera recuperado, planteando en concreto el viernes 13 de septiembre.
“Pero para nuestra sorpresa, los grupos de izquierdas manifestaron su disconformidad ante dicha propuesta, cuyo único objetivo fundamental era ofrecer una mayor difusión, participación y conocimiento de todos los conquenses, buscando así desarrollar de la mejor manera posible el principio de participación democrática que la Constitución reconoce”, declaraba el portavoz del PP.
Por ello, Barambio ha indicado que, pese a esa falta de desprecio por el ejercicio de la democracia a través del debate participativo y público de los socialistas Dolz-Cavero, “nosotros seguiremos demandando que los futuros Debates del Estado de la Ciudad se celebren de manera independiente a los plenos ordinarios, otorgándoles de esta manera el valor y la relevancia que verdaderamente tienen. Tenemos el firme convencimiento que los conquenses se merecen estar informados correcta y neutralmente del trabajo de sus representantes, siendo estos los que tienen que amoldarse a las situaciones de los vecinos y vecinas, y no al revés”, concluía.