La Confederación de Empresarios de Cuenca solicita al Parlamento Europeo corregir el exceso de normativa para potenciar el crecimiento económico y el bienestar. Piden reglas claras, eliminación de sobrerregulación, definición única de pymes, captación de talento y equilibrio en políticas de sostenibilidad. También abogan por apoyar a empresas en zonas despobladas.
La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa del exceso de normativa que existe y por este motivo pide su corrección a través del Parlamento Europeo.
De este modo, piden la participación de este recién constituido organismo comunitario para conseguir la potenciación del tejido productivo, como fórmula para potenciar el crecimiento económico y el bienestar.
Por este motivo, la organización provincial se suma a las propuestas que ha realizado CEPYME frente al nuevo mandato legislativo en la Unión Europea que se extenderá hasta 2029.
Entre los principales aspectos solicita que se trabaje para poner fin a la sobrerregulación que afecta a la Unión Europea y avisa del riesgo de que las políticas para la sostenibilidad pongan en entredicho la viabilidad de muchas pymes a corto plazo.
Por ello requiere que se pongan en valor las sinergias europeas y una estrategia sustentada en la competitividad para lo que se demanda un marco normativo eficiente que elimine cargas innecesarias.
Decálogo
Las propuestas de CEPYME se establecen en un decálogo que primero pide situar la competitividad como objetivo prioritario y para eso pide unas reglas claras y fáciles de entender
En esta línea, también solicita poner fin a la avalancha normativa europea que solo genera complejidad e incertidumbre, lo que es más dañino cuanto menor es el tamaño de la empresa.
En tercer lugar, defiende el principio think small first, es decir pensar primero en pequeño, ya que la mayoría de las empresas son de pequeño tamaño y en esta línea solicita en cuarto lugar una economía que apueste por el crecimiento empresarial.
Pide este decálogo igualmente una definición única de pyme a nivel europeo, acompañada de la aprobación del reglamento de morosidad y un refuerzo del diálogo social.
En octavo lugar, se requiere una captación de talento, casando mejor la conexión de la demanda y oferta de trabajo para que se reduzca el número de vacantes sin cubrir.
La sostenibilidad también es un aspecto que requiere CEPYME, pero pidiendo un equilibrio para que se consiga este objetivo, pero sin dañar a las empresas y a su viabilidad.
Por último, la organización nacional también se refiere a la despoblación y pide que se aligeren los obstáculos a los que se enfrentan las empresas ubicadas en zonas más despobladas.