Un total de 51 alumnos participaron en dos cursos este fin de semana en la Escuela de Protección Ciudadana. Uno sobre normativa de festejos taurinos y otro sobre el uso del desfibrilador externo automático. Estas formaciones mejorarán la organización de eventos y la atención a posibles emergencias cardiovasculares.
Un total de 51 alumnos, entre miembros de las agrupaciones de Protección Civil y agentes de la Policía Local, han participado este fin de semana en dos cursos, sobre normativa de festejos taurinos y el uso del desfibrilador externo automático (DEA), que se han llevado a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
Estos cursos han contado con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha agradecido a los asistentes su disposición para realizar dichas actividades formativas, que redundarán en la mejora de la organización y desarrollo de los dispositivos preventivos, que se organizan con motivo de los festejos taurinos; así como en la atención inmediata de personas que puedan sufrir algún accidente cardiovascular.
El primero de los cursos, dedicado a ‘Preventivos en festejos: taurinos y pirotécnicos’, tiene como fin dar a conocer, a unos 30 integrantes de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, la normativa básica para la celebración de los eventos taurinos, así como la regulación legal del uso de artefactos pirotécnicos en los festejos.
El objetivo último de esta formación es conocer la organización de dispositivos preventivos en las fiestas populares, en todo lo relacionado con los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos, para saber planificar e implementar medidas de prevención ante este tipo de situaciones.
Los voluntarios que han participado en este curso proceden de las agrupaciones de voluntarios de Hellín y Valdeganga, de la provincia de Albacete; de las ciudarrealeñas de: Ciudad Real, Cózar y Daimiel; las agrupaciones alcarreñas de Alovera, Azuqueca de Henares, Brihuega, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Mondéjar, Torija y Uceda; y las toledanas de Alcaudete de la Jara, Bargas, Borox, Carranque, Esquivias, Lominchar, Palomeque, Portillo de Toledo, Quismondo, Santa Cruz de la Zarza, la propia capital regional, Valmojado y Yuncos.
Reciclaje de conocimientos sobre RCP y uso del DEA
La segunda de las acciones formativas llevadas a cabo este fin de semana se ha centrado en el reciclaje de los conocimientos recibidos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador externo automático (DEA).
En este caso han sido 21 los alumnos que han recibido esta formación y han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria, y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando en este caso los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA, y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.
Los alumnos participantes en esta actividad formativa proceden de diversas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Toledo como Calera y Chozas, Consuegra, El Romeral, Numancia de la Sagra, Pantoja, Talavera de la Reina, Valmojado y Yuncos; y de la agrupación ciudarrealeña de Villarrubia de los Ojos. También han asistido agentes de la Policía Local de los municipios de Illescas y Ocaña, de la provincia de Toledo.