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Cuenca promocionará su gastronomía con acciones en las estaciones de AVE de Madrid y Barcelona, y en las ciudades de Oviedo y Córdoba
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Cuenca promocionará su gastronomía con acciones en las estaciones de AVE de Madrid y Barcelona, y en las ciudades de Oviedo y Córdoba

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
sábado 13 de julio de 2024, 13:02h

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El Ayuntamiento de Cuenca y la Agrupación Provincial de Hostelería colaboran en un programa de promoción turística y gastronómica para el año 2024. Incluye cenas, catas, campañas promocionales, intercambios de cocineros y acciones en otras ciudades. El convenio está financiado con 150.000 euros y busca posicionar a Cuenca como destino gastronómico destacado.

El Ayuntamiento de Cuenca a través del Plan de Sostenibilidad Turística y la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo han unido sus fuerzas con un convenio de colaboración por el que van a llevar a cabo un completo programa de actuaciones en este año 2024 en la ciudad, pero también en otros puntos del país para incidir en la promoción turística y gastronómica en el exterior.

A las cenas en espacios emblemáticos que ya se están celebrando y que suman un total de cuatro se añaden tres catas maridadas; campañas promocionales en las estaciones de AVE de Chamartín y Atocha de Madrid, y Sants de Barcelona; acciones gastronómicas en las ciudades de Oviedo -Capital Española de la Gastronomía 2024- y Córdoba; e intercambios de cocineros conquenses con los de restaurantes destacados de otras provincias.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal, han firmado esta mañana dicho acuerdo y lo han presentado junto a la concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado; y al secretario de la Agrupación, Diego López.

Un acuerdo que está dotado con 150.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística, que está financiado por Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Gobierno de España, para llevar a cabo estas actuaciones promocionales que ejecutará la Agrupación Provincial de Hostelería.

El alcalde, Darío Dolz, ha agradecido a la Agrupación su “apuesta y apoyo constante a este Ayuntamiento y a las actividades que organizamos”, incidiendo en que “salimos de ser Capital Española de la Gastronomía en 2023 y estamos viendo los réditos económicos que está produciendo este título y que se están extendiendo este año en la ciudad, por lo que queremos seguir apuntalando de una forma decidida este ámbito culinario”.

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal, ha destacado por su parte que “la colaboración conjunta está demostrando en los últimos años que funciona porque vamos prosperando” en lo que respecta a los datos de visitas y pernoctaciones. “Estamos dando una imagen fuera de Cuenca cada vez mejor y ahí están los números reflejándolo, pues año a año y mes a mes van subiendo”, ha añadido.

La concejala de Turismo, Marta Tirado, ha apuntado que las acciones que se plantean en este convenio “tienen el objetivo de consolidar a Cuenca como un destino gastronómico de referencia”. Unas iniciativas que “se alinean con el trabajo realizado el año pasado como Capital Española de la Gastronomía, asegurando que los esfuerzos para que Cuenca sea un destino referente en este sector se consoliden y perduren”. En este punto ha señalado que “este convenio es un claro ejemplo de trabajo conjunto y colaboración con el sector” para que “todos los esfuerzos realizados de promoción se traduzcan en resultados tangibles”.

El secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería, Diego López, ha enfatizado por su parte que este convenio “se centra en una de las cosas que creemos que necesitamos desde hace años en esta ciudad y que es la promoción exterior”, agradeciendo al Ayuntamiento y al Plan de Sostenibilidad Turística “el impulso que nos dan”, pues “podemos llevar a cabo acciones que nos permiten competir con otros destinos”.

“Lo que queremos es que suene Cuenca en todo el ámbito nacional”, ha resaltado López, “pues ahora mismo uno de cada cinco viajeros elige destino por la gastronomía exclusivamente y para tres de cada cinco es uno de los pilares importantes”, y ahora mismo la ciudad y la provincia “están en ese circuito”.

Datos turísticos al alza

Durante la rueda de prensa se ha puesto de relevancia que “ahora mismo estamos creciendo tanto en viajeros como en pernoctaciones, y eso que tuvimos una Semana Santa prácticamente inexistente” en lo que al turismo se refiere por la situación meteorológica, ha dicho el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería.

A su juicio, “si hubiera sido una Semana Santa normal ahora tendríamos unos datos brutales, porque estamos creciendo poco a poco pero con paso firme desde hace tiempo”, argumentando que “crecer así es importante, no de una manera brusca y con altibajos, sino poco a poco creciendo en porcentaje, porque tanto a las administraciones públicas como al sector privado nos ayuda a ir generando unas estructuras para ello”.

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