La iniciativa 'Salud en 12 meses' del programa 'CLM con + vida' de la Consejería de Sanidad ha tenido éxito en Castilla-La Mancha. Se han realizado actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, como talleres sobre suicidio, infecciones sexuales, cocina saludable y deshabituación tabáquica. Las acciones mensuales involucraron a las Gerencias del SESCAM y contaron con la colaboración de diversos actores locales.
Las diferentes actividades celebradas a lo largo del primer semestre de este año dentro de la iniciativa ‘Salud en 12 meses’, enmarcada dentro del programa ‘CLM con + vida’, de la Consejería de Sanidad, han contado con un gran éxito de participación y una amplia aceptación por parte de la población castellanomanchega.
El objetivo de esta iniciativa, tal y como recuerda la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín Octavio, es desarrollar y potenciar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, fomentando la comunicación como medio de educación sanitaria y aumentando el vínculo entre los profesionales a través del trabajo en equipo.
Con la participación de todas las Gerencias dependientes del SESCAM, en los seis primeros meses del año se han desarrollado diferentes actividades, como talleres de prevención del suicidio en varios centros educativos de la región, así como de prevención de infecciones de transmisión sexual en centros universitarios, donde los profesionales de Enfermería interactuaron con los estudiantes a través de contenidos en cartelera y juegos tipo ‘pasa palabra’.
Asimismo, se han desarrollado talleres de cocina saludable en varios puntos de la región, con charlas sobre la pirámide de alimentación y hábitos saludables, juegos dinámicos organizados con el ‘Método del plato’, donde los participantes podían elaborar, con los diferentes alimentos representados en cartulinas, el plato equilibrado para una dieta saludable.
Por otra parte, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Humo, se han realizado talleres de deshabituación en distintos ámbitos: escuela, institutos y asociaciones, incluso saliendo a la calle para animar a la gente a dejar de fumar y a motivarlos para apuntarse a los cursos de deshabituación que se llevan a cabo en Atención Primaria.
Además, en las diferentes Gerencias, y coincidiendo con el mes de la Atención Primaria, se han llevado a cabo distintas campañas informativas, comunicación por radio, televisiones locales o distintos podcasts específicos de Atención Primaria, mejorando de esta forma la visibilidad del trabajo en este ámbito asistencial.
Coordinado por la Dirección General de Atención Primaria, ‘Salud en 12 meses’ se ha planteado con un enfoque anual y un calendario de actuaciones mensuales, dedicando cada mes a un campo de salud.
Un tema cada mes
Las Gerencias, de manera voluntaria, se han sumado a la realización de actividades relacionadas con el tema de cada mes, contando con el compromiso, esfuerzo e ilusión de los equipos de Atención Primaria de cada área.
Con la difusión de los talleres, charlas y actividades a través de redes sociales, QR, así como mediante folletos divulgativos repartidos por los distintos profesionales de los centros de salud, se ha conseguido llegar a gran parte de la población infantil, adolescentes, adultos y mayores.
Para ello, se ha contado con la colaboración de las Consejerías de Sanidad y Educación, ayuntamientos, asociaciones, medios de comunicación locales y los distintos agentes de la comunidad, con su participación en todas y cada una de las actividades realizadas.
‘Castilla-La Mancha con + vida’ nació en el ámbito de la Consejería de Sanidad como un proyecto de gran trascendencia dirigido a la promoción de la salud y la prevención, como uno de los ejes estratégicos del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 25. Dentro de este proyecto se están desarrollando iniciativas como ‘7.000 pasos X’, que tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable, y ‘Alimentación saludable’.