El Gobierno de España destina 3.849.203 euros a la provincia de Cuenca para financiar proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico en Moya y Villanueva de la Jara. Las actuaciones incluyen conservación, accesibilidad y eficiencia energética. Esta inversión se suma a otros planes para promover el turismo en la región.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, destina 3.849.203 euros a la provincia de Cuenca para financiar dos proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico en los municipios conquenses de Moya y Villanueva de la Jara.
En el caso de Moya, el proyecto ‘Conjunto Histórico Artístico de Moya. Llave de tres reinos’, cuenta con una inversión de 1.732.720€. Por su parte, Villanueva de la Jara recibirá 2.116.483€ para el proyecto de ‘Mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico en Villanueva de la Jara, mediante la recuperación de la Posada Massó como centro de interpretación’.
La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha señalado que se trata de un ejemplo más del “compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con esta provincia”, y una “apuesta más por el desarrollo del turismo y del patrimonio conquense”.
Fernández ha recordado que a esta inversión “de casi cuatro millones de euros se suman los 11 millones de los planes de sostenibilidad aprobados por el Gobierno de España” para la provincia, a los que hay que añadir 3 millones de euros destinados a cada una de las ciudades patrimonio. Todo ello supone una inversión millonaria en materia turística “nunca antes vista en nuestra provincia, ya que alcanza una cifra cercana a 18 millones de euros en poco más de cuatro años”, ha concluido la subdelegada.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.
Esta semana se han publicado las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas, recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC). Entre estos proyectos se encuentran los 8 de Castilla-La Mancha, que incluyen los de Moya y Villanueva de la Jara