El curso aborda temas clave como lenguaje, accesibilidad, mujer y discapacidad, con opiniones de expertos y testimonios. Destacan la importancia de la inclusión y la reforma del artículo 49 de la Constitución. El éxito del seminario se refleja en su relevancia anual y en el apoyo de entidades públicas y privadas.
Profundizar en las cuestiones más importantes como: lenguaje, accesibilidad universal, mujer y discapacidad…y conocer la opinión sobre el tema de responsables políticos, personal académico, profesionales y personal técnico, junto con testimonios en primera persona, completan la finalidad de este curso, cuya apertura ha corrido a cargo de la directora académica de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, Blanca Notario, junto al alcalde de Albacete, Manuel Serano; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven. Fundación ONCE, Isabel Mª Martínez; la vicedecana de Prácticas Externas de la Facultad de Derecho de Albacete, Ascensión Gallego; y la codirectora del curso de verano, Juana Morcillo.
Un “éxito asegurado”, como indicó Blanca Notario, en referencia a la celebración de una edición más de este seminario, que lo hace ser un curso esperado todos los años, con una media de matrícula de unas 40 personas. Un éxito “que no solo radica en el número de asistentes sino en las entidades colaboradoras, la empresa privada y en las instituciones públicas”, señaló la directora académica.
Precisamente, Juana Morcillo ha destacado que se cumpla ya la duodécima edición de este curso de verano que pone el foco en materia de discapacidad, un tema de gran actualidad, como indicó, dada la oferta de empleo público aprobada en el día de ayer con más de 40 000 plazas, de las que un diez por cierto, y por primera vez, se hace una cuota de reserva para personas con discapacidad, además de la recién aprobada reforma del artículo 49 de la Constitución, eje del presente seminario, en el que se analizarán las diferentes cuestiones que introduce, tal y como señaló la profesora Morcillo, que se encargó de explicar la estructura del curso.
Por su parte, el alcalde de Albacete felicitó también a la Facultad de Derecho por esta propuesta de curso de verano centrado en la discapacidad. “Esto no deja de ser una cuestión de igualdad para que todos podamos llegar a la misma vez y tener las mismas oportunidades”, dijo Manuel Serrano, quien habló de la importancia que tiene el que se recuerde a los poderes públicos que “debemos impulsar políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social en entornos universalmente accesibles”.
El director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, felicitó en su intervención tanto a la UCLM como a la organización del curso por la elección de la temática y por la selección de los ponentes, haciendo alusión al tema central del curso y a los “grandes avances que se están produciendo en el marco jurídico regulador de las personas con discapacidad, unos cambios que obedecen a una fantástica revolución de la sociedad sobre el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos de estas personas”, señaló, poniendo como ejemplo la reforma del artículo 49 de la Constitución, que da “una cumplida satisfacción a una demanda histórica del movimiento de la discapacidad”, como dijo.
Tras la presentación del seminario, comenzaba el programa del curso con la ponencia inaugural: ¿Era necesaria la reforma del artículo 49 de la Constitución?, a cargo del presidente del Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.
A continuación, tenía lugar la primera de las cuatro mesas redondas en que las que se estructura el curso estival: El proceso de reforma constitucional; Entornos universalmente accesibles: lo analógico y lo digital; Mujer y discapacidad en la Constitución; y Especial atención a menores con discapacidad.
De cara al acto de clausura, el día 4, a partir de las 13.30 horas, se contará con la participación de diversos miembros de la película “Campeonex” como Athenea Mata, actriz, guionista y profesora de artes escénicas; Roberto Sánchez Chinchilla. protagonista de la película; y Aída Villar Díez, coach del largometraje.
El curso, que se prolongará hasta el jueves, 4 de julio, está dirigido a estudiantes, personal docente e investigador, personal técnico, de gestión y de administración y servicios, egresados/as, profesionales y familiares que deseen conocer el marco de la reforma constitucional del artículo 49, así como la extensión de sus efectos.