La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca ha mejorado sus técnicas gracias a un curso impartido por el maestro Florindo Fierro. Se enfocaron en fermentación, prefermentos, masas madre, técnicas de frío y amasado. La campaña promueve el pan artesano como saludable y único, distribuyendo bolsas con mensajes positivos en las panaderías asociadas.
Los panaderos que integran la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca han evolucionado en la realización y fabricación de pan gracias a las enseñanzas que les ha trasladado durante tres días el maestro Florindo Fierro.
Esta acción formativa, celebrada en el Horno Artesano Altomira ha estado enmarcada en la campaña de promoción del pan artesano que ha puesto en marcha AFEPAN junto con CEOE CEPYME Cuenca y gracias a la colaboración de la Diputación Provincial.
Entre otras técnicas que se han trasladado aproximadamente a unas diez panaderías ubicadas en distintos puntos de la provincia de Cuenca se han traslado las técnicas de frío, el doble horneado y los prefermentos y masas madre.
Temas
En este curso de panadería se ha incidido en a importancia de la fermentación y se ha explicado que es un prefermento, que no es otra cosa que la mezcla de agua, harina y levadura de panadería que se deja fermentar para luego emplear en la elaboración de pan, explicando los distintos tipos de prefermentos.
En segundo lugar, también estaba incluido en el temario el concepto de masas madre y su concepto en el pan, señalándose igualmente los distintos tipos de masa madre, donde se incluye la de cultivo, que puede ser sólida o líquida y la inactiva.
Otros aspectos tratados durante las tres tardes es la panificación en diferido, también conocida como técnicas de frío en el que se ha trabajado en la detención de la fermentación en bloque o cubeta, la detención en pieza fermentada y formada y la fermentación lenta.
Por último, se han tratado las técnicas de amasado como son los escaldados autolisis y la fermentolisis.
Campaña
En la campaña de pan artesano se ha trabajado en el concepto de que cada barra de pan es una pieza única y se define la labor de los panaderos como un arte de hacer productos saludables.
De este modo, AFEPAN quiere poner en valor el pan tradicional como aquel que es saludable y con altos valores nutricionales, de ahí que invite a los consumidores a consumir pan realizado en obradores.
Además, en esta campaña se han repartido con este mensaje unas bolsas de papel que incluyen estos mensajes y que se repartirán con el producto en las panaderías asociadas.