El Comité Provincial del PSOE condena los recientes crímenes machistas en Cuenca, Granada y Málaga. Reafirman su compromiso contra la violencia de género y piden educación, protección a las víctimas y justicia. Además, destacan avances en servicios públicos e industrialización en Cuenca. Resaltan el liderazgo de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.
El Comité Provincial del PSOE ha mostrado su repulsa a los crímenes machistas ocurridos en las últimas horas por el que cuatro mujeres y dos menores han sido asesinados a manos de las parejas o exparejas de éstas en tres crímenes perpetrados en Las Pedroñeras (Cuenca), Zafarraya (Granada) y Fuengirola (Málaga).
Los socialistas conquenses, que han iniciado este domingo la reunión de este órgano con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, han aprobado una resolución en la que reafirman su compromiso inquebrantable con la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres; así como hacia la violencia vicaria, que es la que se comete contra sus hijos e hijas.
Además, en el texto reclaman denunciar y visibilizar la violencia de género; educar y sensibilizar desde la infancia en todos los espacios de la sociedad; protección y apoyo a las víctimas; justicia y firmeza contra los asesinos; y el compromiso del conjunto de la ciudadanía para frenar esta lacra.
“No se puede trivializar la violencia de género, que es lo que hacen los discursos negacionistas de la ultraderecha”, ha subrayado el secretario general de del PSOE de la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, tras los aplausos que han roto el minuto de silencio que han mantenido los más de 200 asistentes a este Comité.
Una provincia que avanza en servicios y peso industrial
Cuando se cumple un año de la legislatura que arrancó tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, destacan las políticas que siguen desarrollando las distintas administraciones gobernadas por el PSOE para que la provincia de Cuenca siga avanzando en la mejora de los servicios públicos al tiempo que se hace una clara apuesta por la industrialización.
Así, a la puesta en marcha este mismo mes por parte del Gobierno de España de la nueva Comisaría de Policía Nacional en Cuenca, se suma el inicio de las obras de reforma del antiguo colegio de San Julián que será la sede definitiva del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. Actuaciones ambas que suponen una inversión cercana a los 25 millones de euros.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera inaugurar este año en nuevo hospital universitario de la provincia de Cuenca, tras una inversión de casi 200 millones de euros; ha iniciado las obras de los remontes al Casco Antiguo, por otros 15 millones; y ha comprometido su apoyo a la modernización de la calle Carretería en la capital conquense.
Por su parte, en el caso de la provincial, el Ejecutivo autonómico ha iniciado las obras de nuevos centros de salud como el de Horcajo de Santiago, o adjudicado las obras de otros como los de Mota del Cuervo o Cardenete. Del mismo modo, continúa con la ampliación de la red de viviendas y centros de mayores con la construcción de nuevos recursos; o la mejora del sistema educativo, con la mejora de colegios e institutos y la extensión de la atención de 0 a 3 años por toda la provincia.
Todo ello sin olvidar las políticas que están permitiendo la llegada de nuevas empresas, como Sumitomo – que inaugurará sus nuevas instalaciones el próximo mes de octubre tras iniciar un proceso de contratación de más de 300 personas – ToroVerde, Fassa Bortolo o Petralite; o la ampliación de otras como Mahle o Lignum Tech.
Para continuar en esta línea, los socialistas han incidido en el Plan de Industrialización puesto en marcha por el equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que posibilitará la puesta en marcha de cuatro millones de metros cuadrados de suelo a disposición de empresarios y emprendedores, además del desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Los Palancares.
Con todo, desde el PSOE han vuelto ha lamentar el “bloqueo judicial” del PP al desarrollo del Plan XCuenca que ha frenado el comienzo de actuaciones urbanísticas por importe de 40 millones de euros para “transformar” el centro de la ciudad de Cuenca.
Castilla-La Mancha, una región con liderazgo
Por otra parte, el Comité Provincial del PSOE ha destacado la importancia de contar en la región con un liderazgo “claro y fuerte” como el que representa el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuya figura es la más valorada por los electores como el que mejor defiende los intereses de la Comunidad Autónoma.