La Laguna de El Hito es un espacio natural integrado en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha que cuenta con especies de plantas e insectos únicos de gran singularidad. En el último seguimiento de flora realizado en el año 2024 dentro del proyecto LIFE El Hito, que coordina Fundación Global Nature junto con la Diputación de Cuenca, ha sorprendido la aparición del Limonium soboliferum una planta única de la Laguna de El Hito que se llegó a temer por su extinción. En esta acción se han registrado más de 250 taxones de plantas, con una gran variedad de especies características de los humedales salinos manchegos y otros hábitats prioritarios para la Unión Europea.
“Yo fui quien dijo que se podía haber extinguido, porque el cerrete donde se recolectó por primera vez había quedado completamente destruido. Lo que no sabía entonces es que seguía existiendo otra comunidad en la cara norte de la laguna, donde se volvió a citar posteriormente, y ahora se confirma que está en buen estado de conservación”, explica Santos Cirujano presidente del patronato de Fundación Global Nature y responsable de los seguimientos científicos de la Laguna de El Hito, quien ha mantenido siempre una especial relación con este humedal.
El presidente del patronato de Fundación Global Nature comenta que la “estupenda primavera que hemos podido disfrutar durante este año” pone en valor los trabajos de recuperación y restauración del proyecto LIFE El Hito desde sus comienzos en octubre de 2021: “La adquisición de terrenos, que antes estaban en cultivo y ahora están en barbecho, ha contribuido de forma significativa a aumentar la diversidad de la flora de este enclave singular. Algo que se une a las lluvias caídas durante el mes de abril y mayo”, asegura Santos.
La historia de esta peculiar planta se remonta a 1989, cuando el propio Santos Cirujano y el botánico Ginés López (recientemente fallecido) localizaron, por primera vez, en una tarde de agosto una pequeña población de un número de individuos muy reducido de una especie de limonium extremadamente singular. Los ejemplares se mandaron a Alemania para que los pudiera analizar y describir Matthias Erben, el mayor experto de limonium del mundo. Un duplicado de toda esta documentación se guarda en el herbario del Real Jardín Botánico de Madrid.
|