El alcalde de Las Valeras se reúne con jóvenes de la asociación 'Renacer Valeroso' para fomentar su participación en decisiones locales y luchar contra la despoblación. Se acondicionará un local para el grupo, que busca ofrecer oportunidades de formación, emprendimiento y ocio para retener a la juventud en la zona.
El alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma, se ha reunido con un grupo de jóvenes que acaban de constituir la asociación ‘Renacer Valeroso’, “el objetivo de esta iniciativa es que un colectivo fundamental para el municipio adquiera más importancia en el día a día de la localidad y participe tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo de las mismas”, ha apuntado el primer edil.
Para Pérez Osma, “no cabe duda de que los jóvenes y mantener viva su vinculación con nuestros pueblos es uno de los pilares para luchar contra la despoblación. Por ello hay que incentivarles para que se formen, trabajen y, por supuesto, puedan disfrutar del ocio en los municipios de Cuenca”. De momento, ha adelantado el alcalde de Las Valeras, esta asociación juvenil cuenta con 12 integrantes, pero ya hay casi medio centenar de jóvenes interesados en formar parte de ella, “un paso importante va a ser el de facilitarles unas instalaciones. Vamos a acondicionar y ampliar un local, que podría estar operativo para el próximo mes de agosto”.
Canalizar tanto oportunidades de formación, como de emprendimiento, ayudas institucionales o de cualquier otro tipo, a parte de programar actividades de ocio serán las líneas de trabajo bajo las que comience la andadura de ‘Renacer Valeroso’, “para mí, como alcalde, es muy importante que nuestra juventud de un paso como éste, cuyo objetivo final es algo tan esencial como quedarse a vivir en Valera”. Pérez Osma ha animado a todos los jóvenes de los municipios conquenses “a apostar por sus pueblos. La mal llamada España Vaciada es, sin embargo, una tierra llena de oportunidades” y ha instado a las instituciones conquenses, tanto a la Diputación, como a la Junta y, también al Gobierno de España, “a prestar más atención a los jóvenes, al talento que tenemos tanto en Cuenca como en el resto del país. Que una persona pueda quedarse a vivir en su pueblo si así lo desea no tiene por qué ser complicado si cuentan con apoyo para llevar a cabo su proyecto personal y profesional”, ha apuntado Pérez Osma.
Por último, el primer edil de Las Valeras, ha querido agradecer a los jóvenes de su municipio que hayan querido poner en marcha “una iniciativa tan importante” y reiterado el compromiso de su Equipo de Gobierno, “en apostar por ellos, para que puedan garantizarnos el futuro que nuestro pueblo se merece”.