La Diputación de Cuenca y los Grupos de Desarrollo Rural han firmado convenios de colaboración con un presupuesto de 500.000 euros para impulsar el crecimiento empresarial y obtener ayudas externas. Se destaca la importancia de trabajar juntos para aprovechar las oportunidades y mejorar la vida de los vecinos en zonas rurales.
La Diputación de Cuenca y los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia han firmado en Valverde de Júcar los convenios de colaboración cuyo presupuesto ha crecido un 600% desde que Álvaro Martínez Chana está al frente de la Institución Provincial y que en esta edición están dotados con 500.000 euros para los cinco grupos.
Así lo ha destacado el presidente, Álvaro Martínez Chana, tras la firma con los responsables de Adiman, Prodese, ADI El Záncara, Adesiman y Ceder cumpliendo el reto que le lanzaron de igualar a los grupos de Guadalajara y ha puesto en valor la mejora también en la comunicación entre ambas partes para impulsar una colaboración que multiplica la potencia de nuestra provincia para conseguir ayudas externas y también para el crecimiento empresarial.
Por ello, les animó a que trabajen para que no se escape ninguna empresa que tenga interés de instalarse en la provincia para aprovechar el “tren de oportunidades que tenemos” recordando el Plan de Industrialización que la Diputación llevará a cabo en las cuatro cabeceras de comarca destacando que está abierto para llegar allí donde existan estas necesidades.
El presidente defendió que la firma del convenio se realizara en Valverde de Júcar por ser un municipio que se está reconvirtiendo y que está lleno de posibilidades que se van a potenciar gracias al Plan de Sostenibilidad Turística del Grupo de Acción Rural que supondrá una importante inversión para la comarca recordando el simbolismo del municipio con un elemento tan importante para el desarrollo de la tierra como es el agua.
Del mismo modo, Martínez Chana destacaba el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural apegados y unidos al territorio lo que les permite “sentir y palpar” las necesidades de los pueblos para actuar de forma mucho más rápida y ágil defendiendo la necesidad de tener organizado todos los recursos humanos con los que contamos teniendo claros los objetivos por lo que es vital planificar las acciones porque de lo contrario es complicado alcanzar los objetivos.
En este sentido, valoró que todos los grupos compartan la importancia de las Unidades Técnicas de Apoyo al Municipio que ha anunciado que se van a reforzar para que sean una entidad colaboradora para crear un entramado de oficinas técnicas de servicios que los vecinos de las zonas rurales tienen cada vez más dificultades para encontrar.
Por su parte, el diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, subrayaba la confianza de la Diputación en estos grupos y les alentó recordando que “tenéis más importancia en nuestros pueblos de la que os podáis imaginar” por lo que defendió el empeño del Equipo de Gobierno para “sumar cuantos más actores mejor a la ecuación para luchar contra el reto demográfico”, recordando que es uno de los desafíos más importantes que tiene la provincia.
Desde los Grupos de Desarrollo Rural, Víctor Jiménez, presidente de Adesiman, agradeció el apoyo de la institución y defendió la relación directa que tienen con los territorios convirtiéndose en un eslabón de unión entre los municipios y la Diputación por lo que agradeció la firma “un año más de este convenio” y tendió la mano para trabajar de forma conjunta por nuestros pueblos y nuestra tierra.
El alcalde de Valverde, Eduardo Mena, ha agradecido la elección del municipio para la firma de un convenio tan importante destacando el trabajo que realizan los Grupos de Acción Rural claves para poder emprender proyectos que los ayuntamientos solos no podrían llevarlos a cabo contribuyendo de esta forma a mejorar de forma notable la vida de los vecinos.