Estados Unidos acoge la edición número 48 de la Copa América a partir del próximo 20 de junio. Es la segunda vez en menos de diez años que el torneo desembarca en el país norteamericano. En la primera, en 2016, con la celebración del centenario de la competición, se vivió un campeonato absolutamente inolvidable, con una final donde Chile doblegó a Argentina en la tanda de penaltis.
Mucho han cambiado las cosas desde entonces en el panorama futbolístico. Las lágrimas de tristeza de Leo Messi en aquella ocasión han pasado a ser de alegría después de que la albiceleste se haya convertido en la mejor selección del mundo. Los títulos de Copa América en 2021, Copa Campeones Conmebol-UEFA de 2022 y Mundial de Qatar ese mismo año, han catapultado al combinado de Scaloni a un lugar superior.
Sin embargo, varias selecciones llegan a esta Copa América con la intención de destronar al equipo de la leyenda Leo Messi. Las favoritas para llevarse el torneo están claras y las casas de apuestas están expectantes por ver que ocurre, como demuestra el bono de bienvenida en Bet365. ¿Tú quién crees que terminará siendo campeona?
Argentina
Es la gran favorita. El título de 2021 fue como una especie de liberación para un combinado que demostró en Qatar una resiliencia espectacular ante un sinfín de problemas que tuvo que afrontar. A eso hay que añadir que únicamente ha perdido dos partidos en los últimos cinco años de competición, por lo que no parece un conjunto nada fácil de batir.
Lionel Scaloni volverá a entregar el bastón de mando en el campo a Leo Messi. A punto de cumplir 37 años y ya retirado del gran foco futbolístico, quiere conseguir, más de 30 años después, que Argentina gane dos Copas América seguidas. A su lado continuarán nombres que han sido clave en el éxito reciente de la albiceleste como Dibu Martínez, Nicolas Otamendi o Ángel Di María. Además, se suman jóvenes que están causando sensación como Alejandro Garnacho.
Brasil
Malos tiempos corren para la Canarinha. Pese al título de Copa América en 2019, su participación en el resto de torneos ha sido bastante decepcionante. Dorival Junior ha llegado al banquillo para intentar encaminar una clasificación al Mundial 2026 que se estaba complicando, y, además, tratar de volver a ocupar el trono de América.
La ausencia de Neymar Junior, referente de la Selección desde hace más de una década, deja la responsabilidad en las piernas de un Vinicius Junior al que le avala su gran año con el Real Madrid. Otros futbolistas como Rodrygo Goes, Raphinha o Lucas Paquetá también deben dar un paso adelante. Mientras tanto, la afición brasileña mira con interés el rendimiento que pueda dar el joven Endrick, que apunta a estrella mundial, y que con solo 17 años vestirá el número 9.
Uruguay
Los charrúas parecen estar resurgiendo de sus cenizas. Después de haber conseguido un gran resultado en el Mundial 2010 y de ser campeones de América en 2011, el combinado celeste entró en una época de decadencia preocupante. Sin embargo, la aparición de una nueva generación de futbolistas sugiere que esos tiempos pretéritos podrían volver.
A la espera de que Marcelo Bielsa determine quiénes son los 26 elegidos de la lista de 35 que anunció, parece que existirán dos referentes claros. Uno de ellos será el mejor jugador uruguayo del momento, Fede Valverde, que ha completado otro año sensacional en el Real Madrid. El otro, evidentemente, Luis Suárez, que a sus 37 años continúa metiendo goles en Estados Unidos y aportará veteranía a un grupo joven.
México
Ocho años más tarde de su última participación, los mexicanos vuelven a un torneo que siempre se les ha resistido. Rozaron el título en 1993 y 2001, además de conseguir tres terceros puestos. En cualquier caso, se presentan en Estados Unidos con el aval de haber triunfado en las últimas Copas Oro, donde han ganado dos de tres.
En lo referente a futbolistas, Jaime Lozano decidió poner fin a la etapa de históricos como Guillermo Ochoa, Hirving Lozano o Raúl Jiménez y renovar el vestuario. La responsabilidad de liderar al grupo recaerá en el goleador Santiago Giménez, que viene de hacer una temporada sensacional en la Erevidise con el Feyenoord.
Estados Unidos
Quinta participación para la anfitriona en este torneo, en donde su mejor resultado han sido dos cuartos puestos. Un combinado que afronta este campeonato con dudas tras sus malos resultados en los últimos años, aunque en el 2021 fue capaz de conquistar la Copa Oro de forma brillante.
Una vez más, las esperanzas se centran en el extremo Christian Pulisic, que viene de completar un curso bastante positivo en el AC Milan. El centrocampista Weston Mckennie y el delantero Folarin Balogun son otros de los nombres reseñables de esta selección. A los mandos estará Gregg Berhalter.