La primera edición de la Feria de la Caza de la Diputación de Cuenca contará con 45 expositores, 6 ponencias, 3 exhibiciones de rehalas, 5 demostraciones y 4 showcooking. La feria busca promover el sector de la caza, destacando su importancia económica y social en las zonas rurales. Además, se enfoca en poner en valor la carne de caza y el papel creciente de las mujeres en esta actividad.
La primera edición de la Feria de la Caza de la Diputación de Cuenca contará con 45 expositores de diferentes sectores relacionados con la actividad cinegética llegados de 13 provincias diferentes, 6 ponencias y mesas redondas de expertos, 3 exhibiciones de rehalas, 5 demostraciones y 4 showcooking que suponen un presupuesto de 54.000 euros.
Así lo han destacado el presidente, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, durante la presentación de la feria que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en el recinto de la Hípica.
El presidente ha defendido la celebración de esta feria para un sector del que ha dicho que “se la merecía” al recordar que la caza forma parte de nuestra cultura y especialmente en las zonas rurales donde supone una actividad clave en el ámbito social y de entretenimiento por lo que su apoyo supone una herramienta más para la lucha contra la despoblación.
Además, Martínez Chana ha recordado la importancia económica de la caza en una provincia en la que existen 4.000 licencias y más de 700 cotos de caza y que a nivel regional supone el 1,7% del PIB y genera 14.000 empleos directos en el mundo rural. Asimismo, recordó que los cazadores desarrollan un papel clave en el control de especies cinegéticas que tantos daños causan a los cultivos agrícolas en muchas zonas de la provincia.
Por este motivo, el presidente ha recordado que la caza es un patrimonio de todos, a pesar de que algunos grupos o partidos se la quieran apropiar, y ha recordado que en esta tierra se defiende con hechos como hizo el Gobierno de García-Page luchando para que la Ley de Bienestar Animal recogiera las particularidades de los perros de caza para que se pueda seguir desarrollando en nuestros pueblos.
La diputada de Ferias destacaba que uno de los mandatos que recibió para esta legislatura era la de ampliar el calendario de ferias y que se ha querido comenzar con esta Feria de la Caza que se celebrará de forma bianual con el objetivo de convertirse en un referente nacional.
Megía ha destacado la participación de los cocineros con la celebración de cuatro showcooking en la que se pondrá en valor la carne de caza y la forma en la que ha marcado nuestra gastronomía con unas plazas limitadas de 60 personas para cada evento por lo que será necesaria su inscripción el mismo día de la celebración en la propia feria.
La responsable se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta obtenida para ser la primera edición logrando completar los dos pabellones disponibles y reservando el tercero para las actividades. Entre ellas ha destacado los concursos de rehalas, de caracolas, demostraciones de tiro con arco o cetrería que se realizarán en La Hípica y una tirada al plato que se desarrollará en el campo de tiro El Marañal.
Una feria que también ha querido tener una apuesta por la igualdad para poner en valor el creciente papel de la mujer en la actividad cinegética donde cuatro de las seis ponencias de la feria serán llevadas a cabo por mujeres.