El Gobierno de Castilla-La Mancha está recopilando información y solicitando ayudas para paliar los daños de la sequía en el sureste de la región, especialmente en Albacete. La Consejería de Agricultura está elaborando informes para incluir la sequía en el marco temporal de ayudas por conflictos bélicos internacionales. También se están promoviendo reuniones para analizar la situación y posibles medidas a tomar.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando desde hace semanas en la recopilación de información y petición de datos para solicitar al resto de administraciones, que sean competentes, las ayudas necesarias para paliar los daños que está ocasionando la sequía en el sureste de la región, en particular en la provincia de Albacete.
Para ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya está elaborando los informes técnicos para demandar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que la sequía sea incluida dentro de la ampliación que ha hecho el Gobierno de España del marco temporal de ayudas por motivo de la guerra de Ucrania y otros conflictos bélicos internacionales, ampliado este 2024.
Así se hizo el año pasado, cuando la sequía sí entró en este marco de ayudas y el objetivo que se marca el Gobierno autonómico es que las ayudas a la sequía se vuelvan a contemplar en este programa de manera que las comarcas de Albacete afectadas seas incluidas y puedan recibir estas ayudas compensatorias.
Cabe decir al respecto que, en la reunión de Consejo Consultivo del MAPA, celebrado el pasado lunes, ya se pidió la ampliación de ayudas a la sequía en determinadas comarcas de la región.
De manera paralela, desde la Consejería se están promoviendo reuniones como la que tendrá lugar el próximo lunes, día 3, en la Delegación de Agricultura de la provincia de Albacete a la que están convocadas organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de la zona más afectada.
Su finalidad es analizar la situación de los distintos cultivos, hectáreas afectadas y posibles medidas que se pueden articular en un contexto complejo, dada la ausencia de lluvia desde hace meses, situación que se puede agravar con la llegada del verano.