El reto 'Kilimanjaro. La importancia del momento' busca promover el tratamiento integral del cáncer a través de unas jornadas que se llevarán a cabo los días 23 y 24 de mayo. Se abordarán aspectos como la nutrición, el ejercicio físico y el estado anímico en la recuperación de la enfermedad. Las jornadas contarán con la participación de expertos en medicina, oncología y nutrición, entre otros. El evento ha sido financiado por la Fundación Globalcaja y cuenta con la colaboración de diversas entidades.
El reto ‘Kilimanjaro. La importancia del momento’, impulsado por Miguel Ángel Rubio, promueve unas jornadas los días 23 y 24 mayo con las que pretende poner en valor el tratamiento integral del cáncer. Tal y como explica Rubio, “servirán de cierre, junto con otra que se llevará a cabo en el mes de octubre donde se presentará un avance del documental, al propio reto”.
“Con las jornadas ‘La importancia del momento. Hacia una visión integrativa del cáncer’ intentamos aportar esa visión del tratamiento integral del cáncer, especialmente en el proceso de recuperación. Hay que tener en cuenta que el cáncer se cura mediante la ciencia médica pero también está demostrado científicamente que aspectos como la nutrición, el ejercicio físico y el estado anímico son fundamentales a la hora de afrontar y recuperarse de la enfermedad”, afirma el promotor del reto, que añade que “cualquier persona se encontrará mejor si hace ejercicio físico, y si es en la naturaleza, mejor”.
Miguel Ángel, que ha participado recientemente en el III Encuentro Hispano-Luso de actualización en el tratamiento de Sarcomas, el primero en el que se ha introducido la visión del paciente, asegura que “es fundamental que para el tratamiento y la recuperación de los pacientes, desde el ámbito clínico se incluya por parte de los oncólogos una visión integral sobre la forma de abordar la enfermedad” y añade que “en el congreso, que es importante porque se toman acuerdos para establecer protocolos, un cirujano oncológico me dijo que mi testimonio le había hecho ser consciente de que las personas con cáncer pueden llegar a recuperar un buen estado físico, tal como yo me encuentro ahora, y que eso le había motivado a ver a sus pacientes desde una realidad distinta porque tenemos la idea preconcebida de que una persona enferma de cáncer es una persona abatida, físicamente deteriorada… y creo que ese es el mensaje que tenemos que trasmitir”.
Ponentes de las jornadas
Así pues, las jornadas ‘La importancia del momento. Hacia una visión integrativa del cáncer’ darán el pistoletazo de salida el jueves 23, a las 10.00 horas en el salón de actos del hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con una sesión que contará con las ponencias del doctor en Medicina y profesor de la Facultad de Medicina de la UAB, Eduard Escrich, quien también dirige el Grupo multidisciplinario para el estudio del cáncer mama; con la doctora y médica oncóloga de la Unidad de Cáncer del Mayor del hospital Virgen de la Luz de Cuenca, María José Molina; con la enfermera de Consejo Genético Oncológico y Onco-hematológico del hospital Virgen de la Luz, Lourdes Torres; y con la intervención de la doctora y coordinadora nacional de nutrición de la Fundación UAPO, Odile Fernández.
Esta primera jornada está organizada por el Club de Montaña Pole Pole, tendrá lugar en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ y estará inaugurada por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el gerente de Atención Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros; y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC Cuenca, María Dolores Serrano.
La segunda sesión, organizada por el Club de Montaña Pole Pole y la Federación de deportes de montaña de Castilla-la Mancha, tendrá lugar el viernes 24 de mayo en el Centro CeLeO, también a las 10.00 horas. En su inauguración intervendrá el diputado de deportes de la Diputación de Cuenca, Abel Fesneda y, en representación de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha, Carlos Ortega. Además, volverá a contar con la presencia del doctor Escrich y con las ponencias de Miguel Ángel Rubio, promotor del reto, y Simón Noguera, director y promotor del documental. La jornada finalizará con la intervención de Adolfo Marco Arribas, vocal de Discapacidad de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, que expondrá un importante proyecto que promueve, entre otras cuestiones, el acercar a las personas con discapacidad a las montañas.
La organización de estas jornadas ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Globalcaja y la colaboración de la AECC, de la Fundación Sumando Recursos, de la Diputación Provincial de Cuenca, del Ayuntamiento de Cuenca y de Divers+s LAB.