www.cuencanews.es
El 1 de junio arranca la campaña contra incendios, que contará con más de 2.700 efectivos en la región
Ampliar

El 1 de junio arranca la campaña contra incendios, que contará con más de 2.700 efectivos en la región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de mayo de 2024, 00:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el dispositivo contra incendios forestales para la campaña de alto riesgo de 2024. El presupuesto se ha incrementado en un 5% hasta los 112 millones de euros, con 2.764 efectivos y 249 medios aéreos y terrestres. Se destaca la labor de los técnicos del Plan Infocam en incendios internacionales y se enfatiza la importancia de la prevención y concienciación ciudadana. Las lluvias primaverales benefician, pero la sequía pone en riesgo el sur de Albacete. Se mantendrán restricciones en el uso de maquinaria agrícola.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes el dispositivo contra incendios forestales para la campaña de alto riesgo de este 2024, que está formado por 2.764 efectivos y 249 medios aéreos y terrestres en toda la región, además de 115 torretas, todo con un incremento de un 5% en el presupuesto, hasta los 112 millones.

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han dado a conocer la campaña contra incendios forestales en Campillos Paravientos (Cuenca), donde la consejera ha indicado que se han incorporado dos nuevas autobombas en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y en Villalba de la Sierra (Cuenca), además de 21 efectivos más que correspondían al plan de empleo.

Asimismo, ha destacado que este es un dispositivo moderno y probablemente uno de los mejores dispositivos contra incendios de todo el mundo y la prueba de ello -ha dicho- está en que los técnicos del Plan Infocam de Castilla-La Mancha han participado en incendios en Canadá, cuya labor ha sido reconocida en el acto de presentación de la campaña, y también han ayudado a la preparación en países como Chile o de personal de países como Estonia.

El vicepresidente primero ha incidido en que de los 112 millones de euros de presupuesto para esta campaña, alrededor de la mitad, 57 millones, han sido para labores de prevención y tanto Martínez Guijarro como la consejera de Desarrollo Sostenible han hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la ciudadanía y de evitar los incendios a través de la de la prevención y el cuidado del medio natural.

En este sentido, tanto el vicepresidente primero como la consejera han matizado que lo deseable sería no tener que desplegar este dispositivo en ningún momento, y Gómez ha apuntado que el año pasado la campaña de alto riesgo quemó 1.700 hectáreas en Castilla-La Mancha, frente a las 17.000 del año anterior.

Respecto a las previsiones de este año, Martínez Guijarro ha reconocido que las lluvias de primavera pueden resultar beneficiosas, pero que la situación de sequía pone en riesgo especialmente el sur de la provincia de Albacete.

Por su parte, Mercedes Gómez ha apuntado que se están manteniendo reuniones con las organizaciones agrarias para ver cómo compatibilizar el uso de la maquinaria agrícola, especialmente en la provincia de Guadalajara, “donde más retraso hay en las cosechas”, y se mantendrá la prohibición de utilizar maquinaria que pueda provocar chispas en las horas centrales del día.

Ha añadido que los agricultores podrán solicitar la autorización, si el índice de propagación de incendios forestales (IPP) lo permite, a través de una aplicación informática, lo que facilitaría el trámite.

En todo caso, ha hecho un llamamiento a la “prudencia” especialmente a algunos colectivos agrarios que están barajando la posibilidad de ignorar estas restricciones, y les ha advertido de que “esto es inviable”, aunque también ha añadido que les acompañarán para buscar el momento más indicado para el uso de maquinaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios