La justicia declara nulo el despido de un trabajador de Torbath Furniture por ser candidato en elecciones sindicales. UGT FICA denuncia prácticas antisindicales y exige el cese de la gerencia y RRHH. La empresa también ha acosado a miembros del Comité de Empresa. Se espera un segundo juicio por estas prácticas.
La justicia ha dado la razón a UGT FICA y ha declarado nulo el despido que sufrió un trabajador de la empresa Torbath Furniture S.A. por el mero hecho de ser candidato en unas elecciones sindicales. Tras lo sucedido, los tribunales reconocen que hubo prácticas antisindicales y obliga a la compañía a readmitir al afectado y a abonarle lo salarios de tramitación dejados de percibir, además de una indemnización de 10.000 euros correspondientes a los daños morales por vulneración de derechos fundamentales a la libertad sindical.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT denuncia enérgicamente la actitud de acoso y derribo que han tenido tanto la gerencia como la responsable de Recursos Humanos de Torbath Furniture S.A., con “prácticas propias de otro siglo” y con un “nulo respeto por derechos que son fundamentales para los trabajadores y trabajadoras”.
El sindicato exige el cese inmediato tanto de la gerente como de la responsable de Recursos Humanos e insta a la dirección a que -si bien en un primer momento desconocía los hechos- tome cartas en el asunto y actúe en consecuencia reemplazando a estas personas.
Torbath Furniture S.A. -localizada en la localidad conquense de Villarrubio y dedicada a la fabricación de muebles de baño y platos de ducha- no sólo despidió a este trabajador en la jornada de reflexión de las votaciones sindicales. Su acoso también se lleva extendiendo a miembros del Comité de Empresa de UGT FICA desde hace tiempo, lo que constituye claramente un caso de persecución sindical.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT está pendiente de un segundo juicio que tendrá lugar la próxima semana por estas prácticas antisindicales que han afectado a las elecciones sindicales pasadas, y sobre las que el juez deberá pronunciarse por la vulneración de derechos fundamentales que están produciéndose en la empresa.