El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos convocatorias de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, con una inversión total de 47,6 millones de euros, que beneficiarán a más de 21.000 personas. Estas convocatorias se suman a la Línea Sectorial dentro de los programas duales, dotada con cerca de 12 millones de euros. Ambas convocatorias buscan formar y cualificar a personas ocupadas y desempleadas en sectores estratégicos y competencias transversales. Se establecen cuantías de ayuda directa para garantizar la participación de personas con situaciones económicas o personales desfavorables.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión ordinaria de esta semana dos convocatorias de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, las dirigidas tanto a la formación de personas ocupadas como a las desempleadas, llamadas Modalidad I y Modalidad II, respectivamente. Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha señalado que las dos convocatorias aprobadas, que se publicarán en el Diario Oficial en los próximos días, suman una cuantía de 47,6 millones de euros y darán cobertura a más de 21.000 personas.
Ambas convocatorias aprobadas esta semana se suman a la de la Línea Sectorial dentro de los programas duales, aprobada recientemente en el Consejo de Gobierno y que se publicó ayer en el Diario Oficial de la región, por lo que abre desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre el plazo para la presentación de solicitudes. Esa Línea Sectorial está dotada con cerca de 12 millones de euros, y las convocatorias aprobadas esta semana suponen una inversión de 10,9 millones de euros en el caso de la formación para personas ocupadas, y de 36,7 millones de euros en el caso de la Modalidad II, dirigida a acciones formativas para personas desempleadas.
La primera de estas líneas prevé dar cobertura a 12.220 personas en un total de 815 acciones formativas, que darán cabida no sólo a personas ocupadas, sino a personas desempleadas en un porcentaje máximo del 30 por ciento de los participantes por acción. Esta línea va dirigida a sectores estratégicos y de especial desarrollo en la región y prioriza acciones de formación en ámbitos como la digitalización, los idiomas, la ofimática, la seguridad laboral o la obtención y el refuerzo de competencias transversales.
La segunda de las convocatorias, dirigida a formar y cualificar a personas desempleadas, prevé llegar a 9.250 personas en las 616 acciones formativas a desarrollar, también dirigidas a impulsar la formación hacia sectores estratégicos y en competencias transversales o específicas para mejorar la empleabilidad de las personas.
En ambas convocatorias se establecen cuantías de ayuda directa a las personas participantes, en concepto de becas de transporte o manutención, para garantizar que la situación personal o económica no es un impedimento para formar parte de las acciones.
En el caso de la segunda convocatoria, se establecen colectivos prioritarios como mujeres, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes, personas con discapacidad, personas en exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género.
Uno de los sectores que puede optar a estas acciones de formación es el turismo, tal y como ha señalado la consejera en el marco de la celebración de la X edición del Congreso Europeo de Turismo, COETUR.