El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España participó en las Jornadas Profesionales de Comercialización en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de conectar con turoperadores y agencias de viajes del Golfo Pérsico. Según datos de Turespaña, el número de turistas del Golfo hacia España ha aumentado un 33% en comparación con el año anterior, con Arabia Saudí liderando el crecimiento. Además, los turistas de la región gastaron más de 1.138 millones de euros en España en 2023. Esta acción forma parte del Plan de Acción Conjunto entre Turespaña y el Grupo.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha participado en las Jornadas Profesionales de Comercialización que ha organizado Turespaña bajo el título ‘Marhaba Spain 2024’, que han celebrado del 2 al 5 de mayo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Se trata de la primera ocasión en la que el Grupo participa en una acción directa para este mercado, con la oportunidad de conectar con más de 100 turoperadores, agencias de viajes y prensa de los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Emiratos Árabes unidos, Catar, Kuwait, Baréin, Omán y otros países árabes).
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca la apuesta del Grupo por el mercado del Golfo Pérsico. Según datos de Turespaña, el número total de turistas del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) hacia España en 2023 alcanzó los 434.000, mostrando un crecimiento interanual de un 33% con respecto a 2022 y de un 56% con respecto a 2019, con una estancia media de 8,6 días.
El país con mayor crecimiento ha sido Arabia Saudí, prácticamente con un 100%, alcanzando los 182 mil turistas en 2023 frente a los 95 mil del año anterior y situándose por delante de Emiratos Árabes Unidos, hasta ahora principal mercado del Golfo, que registró 140 mil turistas en 2023.
En cuanto al gasto, según los últimos datos disponibles, el año pasado, los turistas de la región gastaron en España más de 1.138 millones de euros, lo que supone un 64,7% más que en 2022 y un 123,7% más que en 2019, según estimaciones de Turespaña a partir de los datos del INE (Frontur y Egatur). Cabe resaltar que el gasto medio de estos turistas se sitúa en 2.625 euros.
El presidente del Grupo remarca que esta acción se enmarca en el Plan de Acción Conjunto entre Turespaña y el Grupo y también que “estos mercados gozan de buena conectividad aérea con nuestro país. La mayoría de las líneas aéreas han ampliado frecuencias, asientos programados o rutas, lo que constituye un buen indicador de las expectativas de crecimiento turístico para España”.
Turespaña ha organizado la segunda edición de este formato, con un programa que ha incluido una agenda de reuniones previamente cerrada a través de la plataforma creada para este evento, presentación de mercado y dos eventos de networking. La participación en las jornadas, con asistencia de la técnica de Turismo del Grupo, Patricia Hernández, se enmarca dentro del Plan de Acción 2024 y en la colaboración del Grupo y Turespaña para la promoción de las 15 ciudades con el sello Unesco en los mercados internacionales
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España alcanza su 30 aniversario con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.