El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, ha recriminado al PSOE que considere suficiente la cantidad de 150.000 euros para conservar, proteger y reimpulsar turísticamente las Pinturas Rupestres de Villar del Humo, Patrimonio de la Humanidad e incluidas en el Camino del Arte Prehistórico que promueve el Consejo de Europa. Solana ha recordado cómo en la época de gobierno del PP en la Diputación llegaron a invertirse cerca de un millón de euros en este municipio, “se acondicionó el principal camino de acceso a Selva Pascuala, un total de 12 kilómetros, donde se encuentra el primer abrigo de pinturas, se puso en marcha el Centro de Interpretación y se rehabilitó la Torre Barrachina”, construcción, esta última, de origen árabe situada también en Villar del Humo. Incluso, apunta el representante popular, se llegó a crear una aplicación de realidad virtual para smartphones que recreaba la vida de los habitantes del lugar hace 10.000 años. “En cinco años de gobierno en la Diputación de Cuenca, nueve en la Junta de Comunidades y seis en el Gobierno de España, los socialistas han tenido suficiente tiempo para convertir las Pinturas Rupestres de Villar del Humo en un referente turístico”.
El portavoz del PP en la Diputación ha pedido “más concreción y qué cantidades económicas” van a llegar a los municipios a través del Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel, “dinero que proviene de fondos europeos y que habrá que comprobar que se materialice porque, recordamos, la Diputación ha perdido ya dinero que provenía de Europa, por ejemplo el que iba destinado a la hospedería de Huete o al balneario de Yémeda”. “Lo que tenía que hacer el Equipo de Gobierno socialista provincial es ayudar más, tanto técnica como económicamente, a ayuntamiento pequeños como el de Villar del Humo, en vez de afearle su gestión o ponerle trabas a la labor que realizan desinteresadamente y con mucho esfuerzo alcaldes de pueblos con pocos habitantes”, ha señalado Solana.
“Lo que está más claro cada año que pasa es que la conservación y la promoción del patrimonio provincial deja bastante que desear y que el deterioro de monumentos y bienes aumenta sin que las instituciones gobernadas por el Psoe, hagan nada por evitarlo”, ha concluido Cayetano Solana.