El Consorcio Ciudad de Cuenca ayudará en la restauración del convento de las Concepcionistas Franciscanas después de un incendio provocado por un hombre con antecedentes. El alcalde ha iniciado gestiones para recuperar la fachada y elementos dañados. Las monjas están bien y no fue necesario desalojar el convento. El edificio es un Monumento Histórico-Artístico Nacional. Los vecinos se han solidarizado para limpiar la iglesia.
El Consorcio Ciudad de Cuenca contribuirá a la recuperación plateresca del convento de las Concepcionistas Franciscanas de la calle Puerta de Valencia tras el incendio provocado por un hombre de 55 años, con antecedentes por altercados públicos, quien ya ha sido detenido.
En un comunicado, el Consistorio conquense ha informado de que el alcalde, Darío Dolz, ya ha iniciado las gestiones para ayudar a través del Consorcio de la Ciudad de Cuenca a la recuperación de la fachada y de los elementos dañados en el incendio.
El regidor se ha trasladado hasta el lugar de los hechos tras conocer lo sucedido y se ha interesado, principalmente, por el estado de las religiosas de la congregación, quienes “estaban bien”, ha agregado la nota.
Las trece monjas de clausura han tenido que suspender la celebración de la misa, pero no ha sido preciso su desalojo, según han indicado a EFE fuentes del Obispado de Cuenca.
El convento está Bien de Interés Cultural en 2001, en la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Su portada es obra de Pedro de Alviz y es representativa del arte plateresco, han confirmado las mismas fuentes, que han informado además que en la tarde de este viernes estaba prevista la celebración de la función de la Cruz Desnuda, que tendrá que ser suspendida.
Fuentes de la Policía Nacional ha precisado que el hombre, de 55 años, ha protagonizado otros altercados públicos y resistencia a la autoridad en los últimos años en la ciudad de Cuenca, y han resaltado la colaboración ciudadana para retenerlo tras prender fuego a la fachada.
Los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca han sofocado el incendio.
El fuego ha generado mucho humo y lo ocurrido ha despertado la solidaridad de los vecinos de Cuenca para limpiar la iglesia, y ya se están organizando en redes sociales.