La nueva edición de Start Up English, el programa para el próximo verano de inmersión lingüística, entrenamiento en habilidades emprendedoras y digitales en Irlanda para niños y jóvenes que organiza la Fundación Globalcaja HXXII, tiene este año como lema First financial e incluye como principal novedad la impartición de formación financiera básica y lúdica para el alumnado.
En esta ocasión, los menores tendrán como destino las localidades de Navan, Waterford y Dungarvan, donde permanecerán alojados durante tres semanas en familias nativas cuidadosamente seleccionadas, con gran experiencia y excelentes referencias, en régimen de pensión completa, y desarrollan las distintas actividades en centros formativos de los municipios, con excelentes instalaciones tanto interiores como exteriores y deportivas. Para ampliar las posibilidades de participación se ofertan dos turnos en distintas fechas, uno del 26 de junio a 17 de julio y otro del 17 de julio al 7 de agosto.
En total son ya 862 los niños y jóvenes que han participado ya en esta aventura diseñada para que aprendan y se diviertan durante sus vacaciones de verano y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El programa Start Up English nació con dos objetivos principales: seguir formando a alumnos en una segunda lengua y empezar a trabajar con ellos la iniciativa emprendedora. Desde el primer momento, además de con el apoyo de la consejería, cuenta con la implicación de Hatton Events y H4 Languages & Fun, y la colaboración de Lenovo, que aporta las tablets con las que se premia a los equipos que mejor trabajo desempeñen así como los ordenadores con los que trabajan en Irlanda; Campofrío, que organiza la fiesta de España, o Spanish Day, durante el programa enviando productos tradicionales para que puedan disfrutarlos allí; y ASISA que cubre al alumnado con el mejor seguro médico.
Start Up English en datos
Los participantes, de 12 a 17 años, asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés con profesorado nativo y nociones básicas de english business, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades emprendedoras y tecnológicas, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes emplazamientos de Irlanda, así como actividades grupales durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües, uno por cada 15 estudiantes. Además de lo anterior, el programa promueve el conocimiento de la cultura irlandesa a través de sus divertidos talleres de cocina, y el intercambio con jóvenes nativos o buddies. El programa, cuyo valor en el mercado es de 3.530 euros, gracias a la beca de la fundación cuesta 2.730. Para que ningún interesados se quede fuera, la fundación beca cada plaza con 800 euros y Globalcaja ofrece financiación a las familias en condiciones muy ventajosas.
En Start Up English se cuidan especialmente la seguridad de chicos y chicas, así como que exista una comunicación fluida con los padres, por lo que se ofrece información diaria mediante WhatsApp. Los participantes cuentan con el tutelaje y cuidado de un monitor bilingüe, que les acompaña cuando estén realizando actividades fuera de las familias y un monitor localizable telefónicamente las veinticuatro horas del día.
Para la fundación, ser emprendedor es más que crear una empresa o tener un negocio; es una actitud ante la vida, es ser curioso y estar siempre buscando nuevas oportunidades para generar valor. Por ello, el programa promueve también la práctica de actividades con herramientas digitales, metodologías LEAN, I.C.A.H.C., Scrum, Hackaton y Kanban, así como el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Responsabilidad Social Corporativa, interconexión por videoconferencia entre los alumnos de las distintas ciudades, apoyo de expertos del sector de la empresa a través de diferentes sesiones de coaching, utilización de la plataforma “youth start entrepeneurial challenge” o taller de herramientas digitales para la posterior aplicación en los diferentes proyectos del alumnado. Todo se lleva a cabo, como siempre, de forma muy amena para que se diviertan mientras aprenden y conocen otra cultura.