Mota del Cuervo se unió a las celebraciones del Día Internacional del Libro con la Quijotada 2024, donde más de 600 personas participaron en la lectura continuada de El Quijote y otras actividades relacionadas con la obra de Cervantes. También se llevó a cabo una limpieza de basura en la Sierra de los Molinos y se representó el entremés "El retablo de las maravillas". La alcaldesa destacó la organización y el compromiso de la Asociación de Amigos de los Molinos, y se busca potenciar la lectura y la cultura en Mota.
De esta manera, Mota del Cuervo se ha sumado a los actos del Día Internacional del Libro, para el fomento de la lectura, en un año donde la localidad ha sido reconocida Ciudad Cervantina.
El Molino Cervantes se vestía de gala este pasado martes 23 de abril, para servir de escenario a la celebración de la Quijotada 2024, organizada por la Asociación de Amigos de Los Molinos con motivo del Día del Libro.
Más de 600 personas participaron durante la mañana de la lectura continuada de El Quijote y de actividades relacionadas con la obra de Miguel Cervantes y los Molinos de Viento.
El alumnado del Colegio Virgen de Manjavacas y Santa Rita; del I.E.S. Julián Zarco; Centro Ocupacional El Castellar y Centro de Mayores, subieron hasta la Sierra de los Molinos para leer el Quijote y conocer de cerca la historia de estos ingenios mecánicos del viento. Aprovechando que el viento soplaba con ganas, pudieron disfrutar de la molienda y descubrir los enseres que se exponen en el museo etnográfico de Teresa Cano Lillo.
La Asociación Pueblo Sostenible también colaboró en la actividad animando a los más jóvenes a recoger basuras o desperdicios que pudieran encontrarse en la Sierra, coincidiendo también con la celebración, esta semana, del Día de la Madre Tierra.
La Alcaldesa, Irene Cabrera, fue la encargada de iniciar la lectura en la jornada de tarde, en la Tercia Real, en la que participaron otros miembros de la Corporación, Biblioteca Municipal, entidades culturales de la localidad, asociaciones y vecinos y vecinas de todas las edades, que recibieron su diploma de participación.
El Concejal de Cultura, Emilio Castellano, ensalzaba el carácter extraordinario y la dedicación de la Asociación de Amigos de los Molinos para organizar esta lectura continuada del Quijote, involucrando a todo un pueblo, que ha festejado de una forma muy especial y como hacía no se hacía desde hace años, el Día del libro.
Austión Tirado, ha destacado como la coordinación entre la concejalía de Cultura y turismo, asociaciones culturales de Mota y la biblioteca, han conseguido que este evento haya sido todo un éxito, buscando en el futuro potenciar la lectura y la cultura en Mota.
La Ronda La Concilla y el Grupo de Teatro del Centro de Mayores también participaron en este evento, con su música tradicional y con la representación del entremés de Cervantes “El retablo de las maravillas”.