El primer Encuentro de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de la provincia de Cuenca reunió a cerca de 200 profesionales. El sindicato CCOO instaló una mesa informativa para ofrecer asesoramiento laboral y jurídico, destacando las condiciones injustas y poco dignas de trabajo en el sector. Se insta a la Diputación a mejorar las condiciones laborales y salariales y a convertir el Servicio de Ayuda a Domicilio en una empresa pública.
El sábado pasado tuvo lugar el primer Encuentro de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de la provincia de Cuenca, promovido y patrocinado por la Diputación con el lema ‘Cuidar es de valientes’ y al que asistieron cerca de 200 profesionales, de las más de 900 -prácticamente todas son mujeres- que prestan sus servicios en los distintos municipios de la provincia, en su gran mayoría mediante gestión directa de los Ayuntamientos.
La Diputación encomendó la organización de esta iniciativa a AMIAB, que se define a la vez como ‘Grupo Empresarial’ y como ‘Entidad Asociativa de Economía Social’ aunque en ambas facetas cuenta con muy escasa presencia en la provincia de Cuenca; mientras que denegó la petición del sindicato más representativo del sector, CCOO, de instalar una mesa informativa en el interior del recinto ferial ‘La Hípica’, donde se desarrolló el encuentro.
Con todo, el Sector de la Administración Local de CCOO-FSC de Cuenca reiteró su compromiso y apoyo al colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio e instaló la mesa informativa a las puertas de ‘La Hípica’, para distribuir material con las propuestas del sindicato para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD); para difundir el estudio sobre acoso sexual en el ámbito laboral de este servicio a nivel regional elaborado por CCOO de Castilla-La Macha en colaboración con el Instituto de la Mujer regional; así como para ofrecer los servicios de asesoramiento laboral y jurídico a las personas que iban accediendo al recinto ferial.
CCOO valora la motivación de la Diputación con este encuentro, enfocado a ‘resaltar la importancia de los cuidados en el medio rural y visibilizar los servicios que permiten a las personas mayores permanecer en sus entornos’.
“Coincidimos plenamente con estos objetivos, es necesario poner en valor la tarea que realizan las trabajadoras del SAD y promover su reconocimiento social, que debe conllevar también su reconocimiento profesional y laboral. Poque las condiciones laborales y salariales de las cerca de mil personas, casi todas mujeres, que prestan el SAD en la provincia de Cuenca distan mucho de ser justas, y en muchos casos, incluso de ser dignas”, destaca Ángel L. C. Bobillo, responsable del Sector Local de CCOO-FSC de Cuenca.
“Para empezar, sigue habiendo un puñado de corporaciones locales -incluida la de Cuenca capital- que tienen externalizado este servicio. Tenemos, ahí, una primera desigualdad: las auxiliares del SAD que trabajan a través de contratas son asalariadas de empresas privadas a las que se les aplica el convenio colectivo provincial del sector.”
“Son una minoría, porque casi todos los ayuntamientos de la provincia, más de 200, gestionan directamente la Ayuda a Domicilio y las trabajadoras que prestan el servicio son personal laboral de sus respectivos municipios.”
“Pero aquí tenemos otra diferencia fundamental: muchos ayuntamientos tienen negociado y acordado el convenio colectivo de su personal laboral; pero otros muchos, prácticamente todos los pequeños y algunos medianos, no.”
“Además, ni todos los convenios son iguales; ni todos los ayuntamientos que carecen de convenio aplican las mismas condiciones; por lo que las disparidades y agravios laborales y salariales se multiplican. Y ello, a pesar que el valor o coste del servicio viene estipulado por la administración regional, que recientemente (Orden 41/2024 de la Consejería de Bienestar Social, publicada en el DOCM el 1 de abril) lo ha establecido en 13,55 euros/hora la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, de lunes a sábados, y en 17,99 euros/hora para domingos y festivos.
“En su conjunto, las trabajadoras del SAD que son empleadas públicas representan el 20% del personal al servicio de las administraciones municipales conquenses y se caracterizan por la abundancia de los contratos a tiempo parcial y, en su gran mayoría, por la temporalidad, una condición que, afortunadamente, podrá corregirse gracias al proceso de gracias al proceso de estabilización que culmina el 31 de diciembre.”
“Por otro lado, permanecen en el interno de cada consistorio, tengan o no convenio colectivo, situaciones discriminatorias en detrimento de las auxiliares SAD, con condiciones laborales y salarios comparativamente peores que otro personal laboral de su mismo ayuntamiento.”
“Agravios que se consigue mitigar y eliminar poco a poco, con la negociación de los convenios colectivos y de las relaciones de puestos de trabajo o mediante acuerdos específicos. Actuaciones en las que CCOO -como principal fuerza sindical en el ámbito de la administración local conquense, con casi un 70% de representatividad- pone su empeño y su prioridad en la acción sindical.”
“El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, destacó en la inauguración del encuentro del pasado sábado que el ‘Plan de Cuidados’ de la Corporación provincial presta un servicio esencial ‘a un colectivo vulnerable como las personas mayores, al tiempo que genera empleo para unas mil trabajadoras en toda la provincia; lo que les convertiría en una de las mayores empresas que tenemos’, tal y como informó la Diputación en nota de prensa”.
“Pues bien, señor Martínez Chana, está en sus manos eliminar el condicional. CCOO le propone dar los pasos para convertir el SAD en una de las mayores empresas de Cuenca”, emplaza Bobillo.
“No sería la primera de diputación de España, ni de CLM, que ofrece a la población dependiente de su provincia un servicio de ayuda a domicilio a través de un Consorcio público; asumiendo la responsabilidad de apoyo a los municipios que compete a la Corporación provincial; garantizando un servicio eficiente y de calidad a todas las personas usuarias, independientemente de la ubicación y el tamaño de su localidad de residencia, y de la capacidad administrativa o económica de su ayuntamiento. Y estabilizando y dignificando el empleo de las personas que lo prestan; y homogeneizando sus condiciones laborales y salariales.”
“Un objetivo de eficiencia en la gestión de Lo Público y de Justicia laboral y social que es aún más transcendental al tratarse de un servicio público esencial en una provincia muy rural y muy envejecida, donde tan necesario es atender a las personas mayores como generar y sostener empleo.”
“Pónganse a ello, señor Martínez Chana, con su equipo de Gobierno en la Diputación y con los grupos de la oposición; y con las alcaldesas y alcaldes de toda la provincia. CCOO se ofrece a colaborar y brinda su experiencia y asesoramiento para cuanto sea preciso.”