Se celebrará la Olimpiada Matemática de Cuenca para chicos de 10 a 16 años, con talleres y actividades lúdicas. También se realizará la Jornada Matemáticas en la Calle para alumnos de primaria. Ambas iniciativas cuentan con el apoyo de diversas instituciones.
Este jueves se celebra la Olimpiada Matemática de Cuenca para chicos de 10 a 16 años. Repartidos en tres categorías, pondrán a prueba sus habilidades para resolver de forma lógica problemas matemáticos. Junto a los alumnos de la Faculta de Educación, los chavales disfrutarán en un ambiente colaborativo de talleres de magia, juegos de lógica, astronomía y geometría de las pompas de jabón.
La Olimpiada que organizan conjuntamente la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, la UCLM y la Asociación Cultural Mathgia no se podría llevar a cabo sin la colaboración principal de la Diputación Provincial, quien a través de la Diputada María Ángeles Martínez nos facilita cuantas actuaciones culturales celebramos. Cabe destacar también la colaboración de la Fundación Globalcaja Cuenca, el Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”, del delegado Provincial de Educación Gustavo Martínez y su ayudante Daniel Córdoba, así como de la Editorial NIVOLA, especializada en libros de divulgación científica para todas las edades.
Como gran actividad El MAGO ÓSCAR nos deleitará con sus habilidades para predecir los acontecimientos. Y si así lo desea, nos explicará el fundamento de algunos de sus poderes matemáticos. Magia de cerca, cartas, monedas... y humor, te quedarás con la boca abierta. El espectáculo se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes. Cualquier alumno de la UCLM puede asistir.
MATEMÁTICAS EN LA CALLE
Por otro lado, durante la mañana del día 26 de abril se celebrará la Jornada Matemáticas en la Calle. Esta actividad, organizada por la Asociación Cultural MATHGIA y por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas trata de acercar las matemáticas a los alumnos de 5º y 6º primaria de una forma lúdica y participativa. En las inmediaciones del Paseo del Huécar se dispondrán distintas mesas con materiales principalmente manipulativos donde los alumnos podrán tocar, experimentar y aprender de un modo distinto a como están acostumbrados.
Más de 500 alumnos de 8 colegios de la ciudad pasarán durante la mañana de viernes a disfrutar de las Matemáticas y descubrir que además de útiles e interesantes son también divertidas.
Esta iniciativa no se podría haber llevado a cabo sin el apoyo del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, la Delegación de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Globalcaja.