García Molina ve "intereses" en los resultados de las encuestas, que últimamente dan una caída en la intención de voto a su formación y el crecimiento de Ciudadanos, pues argumenta que "quien cocina las encuestas tiene un interés, y uno mira una encuesta y mira otra y suele haber ciertas tendencias que se mantienen, como que hay mucha gente que no sabe lo que va a votar".
"Luego cada cual hace en su cocinilla lo que cree que tiene que hacer", opina García Molina, quien no cree "demasiado en esos altibajos" y se pregunta si Ciudadanos es como "un suflé que a veces se desinfla, porque debajo hay poca gente".
Así, opina que "se ha creado la marca de Ciudadanos alrededor de una figura, que es la de Albert Rivera, pero que luego si empiezas a mirar debajo, eso es mucho más inestable".
Por ello, insiste en la importancia de los indecisos y reivindica la "base más estable de Podemos" de cara a las elecciones generales.
Con todo, prefiere no especular sobre qué partido será el que obtenga más votos en los comicios del 20 de diciembre ni el número de representantes que logrará su formación.
A su juicio, lo único que se vislumbra con claridad es que "hay ganas de cambio", pero admite que "hay mucha que gente que no sabe muy bien a quién votar o cómo quiere que sea ese cambio".
En cualquier caso, celebra que las próximas elecciones "ya no sea una cosa de dos", sino que serán como "mínimo una cosa de cuatro o incluso cinco" que provocará que, por ejemplo en Castilla-La Mancha no se repita el reparto de 14 escaños para el PP y 7 para el PSOE, pues se muestra confiado en que habrá representación, por Castilla-La Mancha, de al menos cuatro fuerzas políticas.
"Me gustaría pensar que partimos de un empate técnico, pero todos sabemos que hay una tradición bipartidista en la región, que va a tener su peso", indica García Molina.
En Castilla-La Mancha, Podemos -según su secretario general en la región- tiene "expectativas de lograr representación" por las provincias de Guadalajara y Toledo e "incluso Ciudad Real", si bien ve más complicado lograr un escaño por Cuenca, debido a la ley electoral.
Con todo, insiste en que "es todo muy impredecible" y recalca que el actual es "un tiempo tan acelerado donde las cosas pasan tan rápido y cualquier evento cambia mucho las cosas".
Precisamente por Ciudad Real es cabeza de lista por Podemos al Congreso el hermano del exministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert, Juan Pablo Wert, una persona a la que García Molina conoce por su trayectoria como docente en la Universidad de Castilla-La Mancha y que "tiene un reconocido prestigio en los temas de teoría crítica de la cultura".
"Le buscamos porque había mostrado un acercamiento a Podemos y porque teníamos proyectos de Cultura en la cabeza. Hablamos, se lo propusimos, primero le dijimos que se lo pensara y luego se animó y nos llamó", se alegra García Molina, quien ve que como "un acto que valentía política" que personas como Juan Pablo Wert "en este tiempo a veces tan convulso y tan difícil haya dado el paso de encabezar una candidatura".
Y sobre la posibilidad de que Podemos apoyase al PSOE para formar Gobierno, García Molina prefiere el escenario contrario, "un gobierno de Podemos apoyado por el PSOE, incluso por otros", pero insiste en que "el escenario es muy volátil y hay que esperar al 20 de diciembre para ver qué correlación de fuerzas hay". EFE