Además, Vigara ha querido agradecer la elaboración del proyecto a sus promotores, la Escuela Politécnica de Cuenca, y a quien ha sido la persona que lo ha desarrollado, el profesor Jesús Alfaro, así como también a la Facultad de Bellas Artes por su colaboración, y especialmente a la profesora Herminia Martínez y sus alumnos. De la misma manera, Vigara ha agradecido su trabajo a la Concejalía de Juventud y a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca
Como ha explicado Alfaro, el proyecto forma parte de la actividad investigadora del Grupo de Investigación UrbedSo de la Escuela Politécnica de Cuenca y es el fruto de varios años de dedicación al pensamiento sobre la manera de incorporar las intervenciones artísticas en el proceso de mejora del espacio urbano.
Así, ha continuado el profesor, la propuesta desarrolla una red de itinerarios peatonales accesibles y ciclistas trazado en la trama urbana de la ciudad con el objeto de constituir una base para la intervención artística. Esta red de itinerarios peatonales, ha profundizado Alfaro, constituye una propuesta para la transformación de la movilidad en la ciudad de Cuenca, pues se trata de acondicionar para el tránsito peatonal una serie de calles y de itinerarios que apoyándose en las zonas verdes existentes, permitan interconectar los diferentes barrios de la ciudad entre sí y con todos los equipamientos, dotaciones y servicios que posee la ciudad.
Según el profesor, la iniciativa se ha denominado Metropie en referencia a su condición de sistema de transporte peatonal. Y está compuesta por siete rutas que de forma radial y concéntrica recorren prácticamente toda la ciudad.
Entre los objetivos que el proyecto contempla, ha explicado, están los de mejorar la salubridad medioambiental, reducir el número de vehículos y su velocidad de tránsito por el casco urbano, aumentar las zonas verdes incorporadas a los itinerarios o mejorar la interconexión entre barrios.
El punto de partida de Metropie será poner en marcha, a partir de hoy, una experiencia piloto en la zona que existe entre el barrio de Villa Román y la Ronda Oeste. Así, la intervención específica consistirá en llevar el trazado de esta red de itinerarios a un marcado directo o sobre el espacio público.
La señalización se materializará por parte de los alumnos de escultura de la Facultad de Bellas Artes realizando intervenciones pictóricas sobre las diferentes tapas de infraestructuras urbanas existentes en las aceras de estos itinerarios. Una colaboración sobre la que Herminia Martínez, ha indicado que sus alumnos han acogido con entusiasmo y que espera poder ampliar en un futuro al resto de la comunidad educativa, como puedan ser colegios e institutos.
Junto con estas intervenciones pictóricas de creación libre en el suelo, se preparará una pegatina informativa al lado de cada una que identificara ésta con respecto al itinerario completo y que incorporará un código QR, legible por cualquier smartphone que remitirá a una Web donde se explica el proyecto.
La pintura utilizada será sintética plástica sobre material de fundición de las tapas y se prevé la participación de unos 70 alumnos y una intervención de unas 150 a 200 tapas.
Para poder implantar el proyecto de manera definitiva, Alfaro espera que haya un alto nivel de comprensión por parte de la ciudadanía y de repercusión.
Por otro lado y en base a este proyecto, ha añadido, un equipo formado por alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela Politécnica de Cuenca representará a la ciudad de Cuenca participará en el encuentro “Youngsters Urban Planning Participation” entre ciudades europeas que se desarrollará el próximo día 23 de noviembre en Oslo.
El objetivo es exponer iniciativas, realizaciones, proyectos o metodologías que ayuden a incorporar a los jóvenes en la participación para el desarrollo del planeamiento urbanístico.