Al acto de entrega de los galardones han asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián de Gregorio, el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, la diputada nacional María Jesús Bonilla y autoridades civiles y militares. Además han asistido el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y los alcaldes de San Clemente, Marisol Herrera, el de Motilla del Palancar, Jesús Martínez y el de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández, así como miembros de corporaciones municipales de los policías distinguidos.
El artículo 99.1 del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, aprobado por decreto 110/2006 de 17 de octubre, establece que a propuesta de la persona titular de la Dirección General de Protección Ciudadana y previo informe favorable del Ayuntamiento al que pertenezca el funcionario, la persona titular de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas podrá conceder premios, distinciones y condecoraciones a los miembros de los Cuerpos de Policía Local que se distingan notoriamente en el cumplimiento de sus funciones.
Dicha Orden regula en su artículo 5 la medalla a la permanencia en los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, determinando que se trata de una condecoración honorífica destinada a reconocer la permanencia en los citados cuerpos, otorgándose la misma en su categoría de plata a quienes acrediten veinte años en la situación de servicio activo o asimilado en los citados cuerpos.
Las resoluciones con los policías distinguidos fueron publicadas en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha con fechas del 4 de noviembre de 2014 y 28 de abril de 2015. Una vez se ha dado lectura a la normativa por la que se conceden dichas distinciones los policías locales han recogido de manos de los representantes de las instituciones sus correspondientes placas.
Para finalizar el acto han intervenido el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el delegado de la Junta, Rogelio Pardo y el delegado del Gobierno en C-LM, José Julián de Gregorio. Todos ellos han tenido palabras de felicitación para los policías locales y las familias que les acompañaban en el acto. Además han agradecido la labor que realizan y han destacado su dedicación y esfuerzo por tener una sociedad mejor. Por último les han animado a continuar trabajando por el bienestar de sus vecinos y por el bien de sus municipios.