Isabel Rodríguez aseguró que no sólo se ha cumplido un compromiso con los ciudadanos conectando a través de la Alta Velocidad las cinco capitales de provincia de la región sino que además se ha ido más allá, con la puesta en funcionamiento de la primera línea regional de AVE de nuestro país.
Desde que José María Barreda es presidente de Castilla-La Mancha, la región tiene el doble de kilómetros de autovía, autopistas y kilómetros de Alta Velocidad en servicio. Así lo indicó la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, que aseguró que esta máxima supone el cumplimiento de un compromiso con los ciudadanos: tener conectados por AVE las cinco capitales de provincia en el año 2010.
Pero, añadió, “no sólo hemos cumplido ese primer compromiso sino que hemos incrementado nuestras exigencias y hemos ido más allá y hoy podemos decir con satisfacción que no sólo somos la única comunidad autónoma que tiene todas sus capitales de provincia unidas a la Alta Velocidad, sino que también tenemos nuestra propia red de Alta Velocidad”.
Esto, dijo, significa haber posicionado a Castilla-La Mancha como eje estratégico en las comunicaciones convirtiendo la situación geográfica de este territorio en una verdadera “posición estratégica”. De hecho, dijo, somos la única región del país que cuenta con un AVE que tiene como destino y origen ciudades de su propio territorio gracias a la línea Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete y “yo creo – añadió – que eso nos sitúa en una situación privilegiada que tenemos que saber aprovechar”.
Rodríguez, que viajó en AVE desde Toledo a Cuenca en dicha línea regional, quiso mostrar el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha con la ciudad sobre todo, teniendo en cuenta que el tren de Alta Velocidad es un factor determinante para dinamizar la economía en sectores tan importantes como el turismo.
Para la portavoz regional hay que hacer una apuesta tanto por el turismo tradicional, “uno de los sectores que mejor está soportando la crisis”, como por el turismo de Congresos y ahí Cuenca juega un papel muy importante y en el que el Gobierno regional tiene mucho que decir, “con esa apuesta decidida de sufragar el 90% del coste de esa construcción”.
Recordó que Castilla-La Mancha está más cerca y por tanto Cuenca, también, tal y como reza la exposición que esta misma semana inauguraba el presidente Barreda en la Estación de Atocha de Madrid. Una muestra en la que se pone de manifiesto el gran potencial de la región sobre todo, como un lugar para visitar pero también para invertir.
Por eso, dijo, “tenemos que convencer a esas personas que pasan por nuestra tierra, que viajan en estos trenes, que Castilla-La Mancha es un buen lugar para quedarse, para invertir y para crear empleo”. Como dato, explicó que según las cifras ofrecidas por Renfe, en tres semanas más de 200.000 personas han viajado a través de la línea de AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Levante con parada en las ciudades de Cuenca y Albacete.
La Comunidad Valenciana propone un "AVE regional" que conecte Valencia capital y la comarca de Requena-Utiel en 47 minutos
Por otro lado el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, presentó el pasado lunes 10 de enero un proyecto de construcción de corredor ferroviario regional de Alta Velocidad (AVE) que permitirá conectar la capital con la comarca de Requena-Utiel "en sólo 47 minutos".
La línea sustituiría a la actual de cercanías C3 Valencia-Utiel que tiene un tiempo de recorrido de dos horas.