La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha el Proyecto Regional de Dermatología de Castilla-La Mancha (DERCAM), cuyo propósito es la mejora de la calidad en la asistencia del paciente dermatológico en todo el ciclo asistencial.
En los cinco primeros meses del año más de 130 pacientes han evitado tener que desplazarse al Hospital gracias a la consulta de teledermatología. En ella el médico de Atención Primaria hace una foto de la lesión del paciente y la envía junto con la historia clínica al dermatólogo para que la valore, pueda diagnosticar y poner tratamiento.
Este proyecto pionero incide en dos objetivos básicos de la asistencia sanitaria, la coordinación Primaria-Especializada y el uso de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad asistencial.
La consulta de teledermatología ya está implantada en diez centros de salud de la provincia de Cuenca lo que permite acercar la asistencia dermatológica a lugares remotos, evitar desplazamientos a los pacientes y adelantar la respuesta del especialista.
Los pueblos que cuentan con este proyecto regional son Cañete, Belmonte, Minglanilla, Honrubia, Motilla del Palancar, Huete, Valverde del Júcar, Beteta, Villamayor de Santiago y Landete.