Para poder solicitar una parcela es necesario ser vecino de Cuenca y, entre las prioridades que se tienen en cuenta para tener más puntuación, destacan la de ser jubilado, tener una prescripción médica que recomiende hacer algún tipo de actividad o entretenimiento, estar en situación de desempleo, formar parte de una asociación o haber sido declarado ‘excelente’. Pero, ¿qué significa esa etiqueta? Se trata de una denominación que una comisión valorativa de jueces otorga a aquellos hortelanos que hayan desempeñado una óptima labor en el cuidado y cultivo de sus parcelas. Este título les permitirá recibir otra parcela el siguiente año.
La nueva convocatoria saldrá después del verano, en el mes de septiembre, a lo que Miguel Chillarón, jefe del servicio de seguimiento y vigilancia medioambiental, ha apuntado que nunca se dejan parcelas por cubrir, ya que hay lista de espera, pues “es un buen modelo de integración y un buen lugar para los vecinos de un barrio en el que relacionarse”.
Limpieza y mantenimiento
De la limpieza y mantenimiento del espacio se encargan los servicios sociales, que gestionan las zonas periféricas del recinto donde, las personas que forman parte de sus programas de integración, cultivan y se encargan de mantener limpias también las zonas comunes.
‘Huertos Sociales’ es una idea que surgió de la participación ciudadana, que lo vio como una necesidad y “el éxito de esta iniciativa es que esté en suelo urbano, dentro de la ciudad”, ha expresado el alcalde. También, ha manifestado su compromiso para buscar, durante este mandato, más superficies urbanas donde instalar más huertos para que muchas más personas puedan disfrutar de ellos.
Paula López