En la mañana del miércoles se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, presidida por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado por el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Jesús Saiz. También han asistido representantes de la Administración General del Estado como la jefa de Inspección de Trabajo, INSS y SEPE. Además, el jefe del Servicio Periférico de la Consejería de Empleo y Economía; representantes de UPA, ASAJA y COAG, como organizaciones agrarias; CC.OO. y UFT, como organizaciones sindicales; y la Federación de Productores y Exportadores FEPEX.
La Comisión Provincial de Flujos Migratorios se centró en los trabajadores rumanos, debido a que este país se encuentra en periodo transitorio para las autorizaciones, circunstancia que no ocurre con los ciudadanos europeos. Este año no está previsto contingente alguno para el trabajador extranjero en tareas agrícolas.
En la reunión se han analizado los resultados de la campaña agrícola en la provincia de Cuenca de 2011, fundamentalmente en el ajo y la vendimia, en el que se llevaron a cabo 3.130 autorizaciones, 3.038 en la vendimia, 85 en el ajo y 17 en otros como olivar o cebolla.
Para este año, las previsiones de autorizaciones a trabajadores rumanos, es menor al haber aumentado la solicitud por parte de trabajadores españoles.
Se ha pedido la colaboración ente los empresarios agrícolas y las oficinas de empleo para potenciar la contratación de trabajadores españoles.