El edil ha indicado que el curso se ha abierto y se ha llamado a amplios sectores sociales relacionados con la movilidad, accesibilidad y discapacidad; de esta forma se ha invitado a colegios profesionales, técnicos municipales, asociaciones y colectivos de personas con discapacidad que forman parte del Foro de la Discapacidad, de vecinos, etc.
Mariscal ha señalado que en los temas que se van a abordar en el curso, Cuenca es una potencia “con su Casco Antiguo, monumentos y también al medio natural, teniendo en cuenta que parte del gran Parque Natural de la Serranía forma parte de nuestro término municipal”, ha dicho.
Por su parte, Carlos de Rojas, arquitecto profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, ha recordado que este curso se celebra desde hace 28 años, en 300 ocasiones y se va adaptando a cada ciudad. Sobre Cuenca ha dicho que era obligado hablar de Patrimonio y ha asegurado que en España existen muy buenas experiencias a la hora de compatibilizarlo con la accesibilidad, “vamos a buscar soluciones de forma práctica dejando intervenir a todo el mundo e intercambiando opiniones”, ha señalado y añadido que la domótica es uno de los aspectos que se van a ver en las ponencias; y ha agradecido al acalde que la ciudad acoja este encuentro y su sensibilidad para estos asuntos.
María Teresa Fernández del Real Patronato sobre Discapacidad también ha agradecido la acogida y organización del Ayuntamiento y el Consorcio. La formación, sensibilización y concienciación a la población de los derechos de las personas con discapacidad son tareas del Real Patronato, según ha apuntado Fernández, “no sólo es tarea nuestra sino de toda la sociedad por lo que tiene que crear complicidad con los municipios, con las autoridades. La implicación del Ayuntamiento y del Consorcio es un ejemplo de cómo debemos caminar en este trabajo en el mundo de la discapacidad”.
Las intervenciones de los ponentes continúan esta tarde y mañana, cuando se clausurará el curso en torno a las 13:30 horas.