Profesionales de Enfermería del centro de salud “Cuenca II” de la capital están dedicando sus esfuerzos a trasladar a los alumnos de 1º de la ESO del Instituto “Alfonso VIII” un mensaje de prevención del tabaquismo con el fin de evitar el consumo de tabaco entre los escolares.
A través de tres sesiones formativas, los profesionales sanitarios van desgranando los peligros del tabaco, la dependencia que crea y los efectos de los cigarrillos, y trasladan a los alumnos la importancia de saber decir que “no” ante la presión de la publicidad o de la sociedad que nos rodea. Se calcula que más de 200 alumnos del Instituto “Alfonso VIII” de 1º y 2º de la ESO van a participar en este ciclo de charlas informativas.
Compromiso para no fumar
Por su parte, el programa “Clase sin humo” lo desarrolla la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) en colaboración con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, entre los escolares de 12 a 14 años. Este programa, que tiene carácter europeo, parte de la idea de que son los propios alumnos y sus tutores los que voluntaria y conjuntamente se comprometen a permanecer sin fumar durante el curso escolar. Además, y para reforzar las acciones preventivas sobre el tabaquismo se encargarán de elaborar un eslogan sobre la prevención del tabaquismo que los identifique como grupo.
El objetivo de esta iniciativa es prevenir o retrasar el inicio del consumo del tabaco en la adolescencia y potenciar las habilidades de los escolares para mantenerse como no fumadores.